google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 15 de febrero de 2017

Dominicano recibe compensación millonaria por 18 años en la cárcel siendo inocente



NUEVA YORK. El dominicano Fernando Bermúdez, quien estuvo 18 años en una cárcel estatal por un asesinato del que se le declaró culpable en un juicio manipulado en la Corte Criminal de Manhattan en 1992, acordó recibir $7 millones de dólares en compensación por su tiempo en el presidio, después de una demanda que sometió en el tribunal federal en 2011, luego que fue absuelto en 2009. 

 Durante el juicio, Bermúdez, fue incriminado por cinco supuestos “testigos estrellas” de la fiscalía, algunos de los cuales que eran convictos con largos récords criminales, pero se prestaron al perjurio a cambio de una sentencia benévola. 


 La víctima, Raymond Blount, fue asesinado a tiros frente a la entonces afamada discoteca “Palladium”, el 4 de agosto de 1991. Bermúdez estaba en un grupo en el que también estuvo el tirador. 

 El jurado lo encontró culpable de asesinato en segundo grado en 1992, cuando el dominicano tenía 22 años de edad. Posteriormente, los “testigos” que lo implicaron, se retractaron de las declaraciones en 1993, y dijeron que la policía los había presionado para que identificaran a Bermúdez como el presunto tirador que asesinó al adolescente. Bermúdez, ahora de 48 años, comenzó su lucha legal con la ciudad y el estado hace seis años. 

 La compensación de los $7 millones, es una combinación del pago de la ciudad por la actuación de la policía y el estado, por haberlo mantenido en la cárcel por casi dos décadas, siendo inocente. 

 El acuerdo se retrasó porque el estado le ofreció Bermúdez por $4.750.000 dólares en 2014, mientras la ciudad no llegó a un convenio hasta el miércoles de la semana pasada, según su abogado, Michael Lamonsoff. 

 “Fernando nunca se recuperará lo que ha perdido, que fueron 18 años de libertad”, dijo el jurista. “Pero este acuerdo proporciona un cierre de seis años de litigio en la corte”. 

 El Departamento Legal de la ciudad, declinó hacer comentarios, alegando que revisará el acuerdo. 

 POR MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD