lunes, 6 de febrero de 2017

Licencia de maternidad aumenta dos semanas a partir del jueves



El próximo jueves 9 de febrero entrará en vigencia el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dispondrá un aumento de dos semanas a la licencia de maternidad.


Así daba la noticia la ex ministra de Trabajo, Maritza Hernández, durante su participación en uno de los almuerzos semanales de Multimedios del Caribe, en donde alertaba que existía una decisión a aumentar de 12 a 14 semanas (la licencia materna) conforme a los convenios internacionales.



En ese momento (marzo del año pasado), la ex funcionaria, dijo que no era necesario esperar a una modificación del Código Laboral para que el país cumpliera con las disposiciones de la OIT, aunque aclaró que  una vez los países firman este tipo de documento, tienen un año para “ir adecuándose” a la disposición internacional.



En marzo de 2014, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura el convenio número 183, sobre Protección de la Maternidad, adoptado en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual prevé una licencia de maternidad de catorce semanas, seis de las cuales deberán ser obligatoriamente post parto.



El acuerdo establece que las mujeres que se ausentan del trabajo por causa de embarazo tienen derecho a prestaciones en dinero que garantizan su mantenimiento y el del niño a un nivel conveniente.  El monto de esas prestaciones no podrá ser inferior a las dos terceras partes de las ganancias previas, o a un monto del mismo orden de magnitud.



Previo a su aprobación, la diputada que preside la Comisión de Género, Magda Rodríguez, afirmó que la pieza es de gran importancia para las mujeres trabajadoras, y que había sido consensuada previamente en vistas públicas con la Ministra de Trabajo y otras autoridades.



@elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada