jueves, 2 de febrero de 2017

Modificarán Ley de Telecomunicaciones; buscan digitalización de la tv en RD

José Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
 El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, anunció este jueves que presentará una propuesta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que regula este servicio en el país.
Informó que la propuesta fue aprobada durante la reunión del Consejo Directivo del Indotel que sancionó, asimismo, las resoluciones números 007-17 y 008-17 que otorgan licencias que amparan el uso de frecuencias para la operación de servicios privados de radiocomunicaciones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y a la sociedad Pueblo Viejo Dominicana Corporation.
Señaló que igualmente, el Consejo del Indotel conoció el listado depurado de los candidatos para formar parte de los cuerpos colegiados del órgano regulador.
Indicó que también se realizó una presentación de los temas más relevantes referentes a la transición de la televisión análoga a digital en el país.
“La digitalización de la Televisión Terrestre brinda grandes ventajas para la población, el Estado y los operadores”, expresa el presidente del Consejo Directivo del Indotel.
Dijo que “los países que ya han implementado la digitalización de su sistema televisivo han recibido el llamado Dividendo Digital, que es el espectro que resulta liberado después que los canales de televisión son reordenados para dar servicio en forma digital”. En el país se ha estimado que ese Dividendo generará unos 500 millones de dólares al Estado dominicano.                                                                           
Propuesta a la UIT
En lo que respecta a la propuesta que presentará Indotel a la UIT, Del Castillo Saviñón precisó que “a raíz de la evolución acelerada del mercado de telecomunicaciones, el crecimiento del mismo y de las nuevas tecnologías utilizadas en las redes de telecomunicaciones, se hace urgente y necesaria una revisión y actualización del marco legal que rige los servicios de telecomunicaciones/TIC”.
En tal sentido, planteó que el Proyecto del Consejo Directivo “prevé que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –agencia especializada de las Naciones Unidas-, proporcione asistencia al Indotel en la elaboración de una propuesta de modificación de dicho marco legal, con especial énfasis en la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98”.
Señaló que con la medida se busca que ésta Ley “se ajuste a las mejores prácticas internacionales, así como a las tendencias en el sector”.
“Se persigue que esta iniciativa contribuya al desarrollo productivo de la República Dominicana, garantice el acceso a las TICs, favorezca la inclusión social, y sirva de herramienta para fortalecer las funciones de regulación, fiscalización y control atribuidas al Indotel”, significó el documento del Consejo Directivo que presentó Del Castillo Saviñón.
Dijo que del mismo modo, la propuesta serviría para armonizar la legislación vigente con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los componentes estratégicos del Programa de República Digital, a saber: (i) Educación, (ii) Acceso; (iii) Productividad y Empleo; (iv) Gobierno Digital, Abierto y Transparente; cuyos ejes transversales lo constituyen el de seguridad cibernética e inclusión social.
“El Indotel pretende que la formulación de dicha propuesta se realice con plena transparencia y contando con la participación activa de todos los sectores pertinentes, de manera que el texto definitivo resultante contemple una visión global y satisfaga las necesidades del sector”, enfatizó.
Presentación sobre TV Digital
Respecto a la televisión digital, Del Castillo Saviñón destacó que el espectro liberado con esta operación, “goza de características de radio propagación muy favorables para servir grandes áreas con poca inversión en equipos.
Significó que esas bondades hacen de este espectro “uno muy codiciado por las prestadoras de servicio además de ser excelente para llegar a zonas rurales con servicios de voz y data móvil de alta calidad”.
“Desde el punto de vista de los proveedores de servicio la digitalización de la señal de sus transmisores ofrece grandes ventajas en el aspecto de consumo de potencia ya que las señales digitales ofrecen mejores condiciones de radio propagación permitiendo que con menor potencia las plantas televisivas puedan cubrir su área de concesión”, resaltó.
Consideró que “otros elementos que resultan ventajosos para las plantas televisivas es la posibilidad de aprovechar la tecnología ‘Multicast’ que posibilitan la transmisión de más de un contenido en el mismo canal permitiendo así ofrecer a la población más opciones de programación sin hacer inversión extra o en lugar de esto ofrecer contenido en alta definición subiendo la calidad de la imagen recibida por los televidentes”.
Resaltó que los ciudadanos se beneficiaran de tener más contenido además de imágenes de alta definición, y las imágenes de su televisión estarán libres de interferencia aunque se encuentren lugares lejanos o que clásicamente sufrían de mala calidad de señal.
“La Digitalización de la Televisión Análoga asegura una mejor cobertura de los servicios de televisión abierta, trae la posibilidad de transmisión de canales de alta definición y optimiza el uso del Espectro Radioeléctrico de tal forma que se libera capacidad de espectro que será utilizado para servicios de voz y data móvil de acuerdo a lo definido en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias”, anotó el presidente del Indotel.
Los cuerpos colegiados del Indotel.
Del Castillo Saviñón informó que en la reunión del Consejo Directivo se presentaron los resultados obtenidos evaluaciones de los aspirantes a integrar la Lista de Elegibles para conformar los Cuerpos Colegiados-Convocatoria 2016.
Manifestó que “los usuarios pueden recurrir a Indotel para dirimir sus conflictos con los prestadores de servicios, el cual puede fungir como árbitro en estos casos.
Dijo que igualmente este organismo dicta reglamentos para cada tipo de servicio que regulen las relaciones entre los concesionarios de dichos servicios y los usuarios, a fin de garantizar los derechos de estos últimos.
“La principal función del órgano regulador es la Protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y la labor desempeñada por el Indotel está orientada a proponer y evaluar políticas tendentes a la promoción del desarrollo sostenible de los servicios públicos de telecomunicaciones y que estos sean prestados en un ambiente de máxima garantía de los derechos de los usuarios”, explicó.
Sostuvo que los Cuerpos Colegiados son los organismos facultados legalmente, en virtud del artículo 79 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 y de las disposiciones contenidas en el Reglamento para la Solución de Controversias entre Usuarios y las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, para conocer y resolver los Recursos de Queja (RDQ) que sean sometidos por los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Agregó este recurso “es presentado en contra de las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones” en los casos de que “no hayan logrado un acuerdo previo en la fase de mediación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario