google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

lunes, 20 de febrero de 2017

Secretario de Defensa corrige a Trump: EEUU no quiere apoderarse del petróleo de Irak



El general Jim Mattis, en una visita no anunciada a Irak, subrayó que EEUU no busca "acaparar el petróleo" de ese país. En campaña y después de ganar la presidencia, Donald Trump sugirió todo lo contrario.
  
Con el fin de apaciguar los temores causados por las controvertidas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump que había molestado a las autoridades iraquíes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que Washington no tiene intención de apoderarse del petróleo iraquí.

Mattis aterrizó en Bagdad el lunes para una visita no anunciada mientras la batalla para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la parte occidental de Mosul entraba en su segunda jornada. Al mismo tiempo, el Pentágono está considerando vías para acelerar la campaña contra la milicia radical en Irak y Siria.

Estos esfuerzos podrían verse complicados por la amenaza de Trump sobre el petróleo y la inclusión del país en la lista de afectados por el decreto migratorio presidencial. Estas dos iniciativas molestaron al país y llevaron a los legisladores a presionar al primer ministro, Haider al-Abadi, para reducir su cooperación con Washington.

En el suroeste de Mosul podían verse columnas de humo a primera hora del domingo mientras los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos bombardeaban posiciones insurgentes y la policía militar disparaba artillería hacia la ciudad. 

"Vamos a terminar esta guerra si dios quiere", señaló Mahmoud Mansour, un agente de policía, antes de la operación. El objetivo inmediato de la ofensiva era tomar las localidades que están al sur del aeropuerto de Mosul
 Foto: Khalid al Mousily/Reuters | Univision
  
Unidades policiales entraron rápidamente a la localidad de Athba, a unas tres millas (casi cinco kilómetros) al suroeste del aeródromo, sin encontrar apenas resistencia, según un reportero de AP en la zona. 

Un alto comandante de la ofensiva, el teniente general estadounidense Stephen Townsend, elogió a las fuerzas iraquíes en un comunicado por ser "una fuerza cada vez más capaz, formidable y profesional".
  
Las fuerzas iraquíes tomaron el control de la mitad este de la ciudad, el último gran feudo urbano de los extremistas en el país, el mes pasado tras una batalla de tres meses, pero el oeste sigue controlado por el grupo Estado Islámico. 

Las agencias humanitarias se preparan para ayudar a entre 250,000 y 400,000 civiles que podría huir por la ofensiva, señaló un comunicado de la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas. 

Las fuerzas especiales iraquíes, el ejército y unidades de la policía federal participan en la ofensiva junto a grupos paramilitares autorizados por Bagdad, en su mayoría milicias chiíes, que operan en las afueras de la ciudad.

Durante la campaña y también después de resultar elegido, Trump señaló que Estados Unidos debió haberse apropiado del petróleo iraquí para financiar la guerra y privar a ISIS de esta fuente de ingresos vital.

Pero Mattis, un general de la marina retirado que participó en la invasión de Irak, al parecer rechazó esta idea.

"En Estados Unidos hemos pagado generalmente por el gas y el petróleo y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro [...] No estamos en Irak para acaparar el petróleo", declaró al llegar a Bagdad, en su primera visita al país como secretario de Defensa.

En declaraciones en la sede de la CIA el mes pasado, Trump repitió que Estados Unidos "debería haber tomado el petróleo" después de haber sacado al grueso de las tropas de Irak bajo el mandato de Barack Obama.

"Ahora lo dije por razones económicas", dijo Trump en esa oportunidad. "Pero si lo piensas, Mike (Pompeo, director de la CIA), si guardamos el petróleo, probablemente no tendrías ISIS porque ahí es donde hicieron su dinero en primer lugar, así que deberíamos haber mantenido el petróleo. Pero, OK, tal vez tendremos otra oportunidad".

@univision

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD