domingo, 12 de marzo de 2017

Costo de la canasta familiar registró su mayor alza interanual desde 2013

La cesta de bienes y servicios básicos cerró en RD$29,072.73 en febrero, una variación de 3.3% en un año

SANTO DOMINGO. El costo de la canasta familiar subió a RD$29,072.73 al cierre del mes pasado, según los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Esto significó una variación de 3.30% en los últimos doce meses, lo que representó el alza interanual más pronunciada en cuatro años.

La aceleración de los precios en el último año ha estado potenciada por las subidas de los precios de los combustibles, que registraron una subida de 14.2% en el transcurso de los últimos doce meses, de acuerdo a los datos publicados por el BCRD.

Costo de la canasta familiar registró su mayor alza interanual desde 2013

En los últimos meses los precios internacionales de los hidrocarburos se han incrementado, lo que ha obligado a las autoridades a ajustar los combustibles para la venta en el mercado interno. La energía tiene un peso de 5.5% en la ponderación que define el ente emisor para medir el avance inflacionario.

Vivienda y educación también puntean

La vivienda también ha sido una de las agrupaciones que ha registrado un fuerte crecimiento en el último año y que, por lo tanto, ha incidido en el incremento de los precios al consumidor. En el último año el índice inflacionario de esta agrupación ha variado 7.40%, mientras que los servicios de educación, que escalaron 5.5% en el mismo período, le siguió en el impulso inflacionario. Entre ambos representan casi 16% de la ponderación definida por el BCRD para determinar la inflación.

La canasta familiar subió de manera uniforme en todas las regiones geográficas, de manera que en las cuatro zonas medidas por el BCRD mostró aumentos en torno al 3.3% registrado como promedio general.

Lo que no fue parejo fue la influencia del incremento de los precios según el estrato social.

Costo de la canasta familiar registró su mayor alza interanual desde 2013

Al observar los datos según los quintiles de ingresos, se aprecia una concentración del incremento de los precios en los estratos de la población que cuentan con más recursos. En este sentido, en el quintil 5 se reportó un aumento de 4.2% del costo de la canasta familiar en un año, mientras que en el quintil 4 fue de 3.3%, en el quintil 3 de 2.9%, y sigue descendiendo el impacto según se reducen los ingresos. De esta manera, los quintiles 1 y 2 reportaron una variación interanual de 2.1 y 2.5%, respectivamente, de acuerdo a los datos recientemente publicados por el banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada