jueves, 30 de marzo de 2017

Luis Almagro denunció que en Venezuela se produjo un "autogolpe"



El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves "el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional", órgano que defendió como el "último poder del Estado legitimado por el voto popular".

El titular del organismo indicó que la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Poder Legislativo, y la otra reciente de despojar la inmunidad a los parlamentarios, son procedimientos que "no conocen de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso".

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció Almagro, y resaltó que estas medidas "son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia".

Por ello, el uruguayo pidió con urgencia la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, resaltando que "se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017″.

Por ello, realizó un llamado a la región para asumir la restauración de la democracia."Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política. La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo", señaló.

Almagro también recordó que Venezuela, al adherirse a las normas internacionales regionales, está obligada a su cumplimiento. Entre ellas, repasó "el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho". 

El argumento llega posterior al argumento expuesto por el representante venezolano en la OEA, Samuel Moncada, quien había asegurado que la Constitución local está por encima de las normas del organismo.

@infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario