google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 6 de abril de 2017

“Mula” acusa hospital que le salvó la vida de violar sus derechos al contactar a la Policía



NUEVA YORK. Un juez de la Corte Superior de Salem en Massachusetts rechazó el reclamo del dominicano Miguel Ángel Rodríguez, quien se tragó 27 bolsas de heroína y buscaba que el magistrado rechazara las evidencias porque en el hospital, donde le hicieron la cirugía para salvarle la vida, llamaron a la Policía.

 Rodríguez llegó grave al hospital North Shore después de engullirse la droga para tratar de esconder la evidencia, luego que trajera la heroína desde la República Dominicana sirviendo de “mula” por el aeropuerto Logan de Boston. 

 El juez alega que el hospital solo le salvó la vida a Rodríguez, mientras el abogado del acusado, George Papachristos, dijo que los médicos y las enfermeras violaron los derechos del dominicano, establecidos en la Cuarta Enmienda de la constitución de los Estados Unidos. Rodríguez, de 52 años, estaba en su casa luego de regresar de la República Dominicana y Ecuador a la ciudad de Lynn (Massachusetts), donde comenzó a convulsionar por el efecto de la heroína que tenía en el estómago y que superaba más de una sobredosis. Los médicos dicen que el dominicano llegó muriéndose al centro asistencial, por lo que tuvieron que operarlo de urgencia para sacarle la droga de los intestinos. 

Las bolsitas se habían roto y la heroína. Los galenos llamaron a la Policía, cuyos agentes siguieron desde un área de observación la cirugía a Rodríguez. Fue arrestado en el nosocomio y acusado posteriormente de tráfico de heroína.  

El abogado de Rodríguez presentó la moción el otoño pasado tratando de que el juez anulara toda la evidencia en el caso, incluyendo las 27 bolsas de heroína extraídas del cuerpo de su cliente. “El deber de una enfermera, argumentó el jurista, “es prestar atención, pero en este caso, se convirtió en investigadora” cuando llamó a la policía y luego sugirió que Rodríguez era una mula del narcotráfico.  

“La policía recibe información de ciudadanos de todo tipo”, dijo el juez James Lang durante una audiencia. “Eso no los convierte en agentes de la policía”. 

 El magistrado explicó que tampoco una posible violación de la privacidad del paciente significa que los derechos constitucionales de una persona también fueron violados. El abogado argumentó que no tuvo oportunidad de irse, una vez que fue admitido en el hospital, incluso, si hubiera sabido que la policía estaba en camino para vigilar la cirugía y recoger las drogas. 

 El defensor de Rodríguez calificó el caso “una cuestión de política pública”. Pero el juez señaló que el personal, las enfermeras y los médicos, notifican a las autoridades todo el tiempo, por ejemplo, cuando se trae a la víctima de una agresión sexual. 

 “Otras profesiones, como los maestros, también reportan cosas como sospecha de abuso infantil”.

 El juez también dijo que la cirugía no se hizo para ayudar a la policía, sino para salvar la vida de Rodríguez. “Estaban sacando cosas de su estómago porque estaba en aguda angustia médica”, dijo el magistrado Lang. 

 “Pero más allá de eso, no puedo encontrar ningún precedente legal para apoyar los argumentos del abogado”, dijo el juez.

 “No fue detenido hasta que fue arrestado”, sugirió el juez, quien dijo que emitirá una decisión por escrito pronto en el caso. 

 La heroína tiene un valor estimado en la calle de $16.000 dólares, dijo la policía. Rodríguez ha sido retenido bajo fianza de 500.000 dólares en el caso desde su detención en el hospital hace un año. 

 Otra audiencia de seguimiento en el caso está programada para el 26 de abril. 

 Las observaciones del magistrado vienen al concluir un fallo de 11 páginas que niega la moción de Rodríguez de suprimir las 27 bolsas de heroína que fueron sacadas de su estómago, intestinos y recto por cirujanos el 22 de marzo de 2016. 

 POR MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD