google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

domingo, 16 de abril de 2017

UE reduce fondos de cooperación para República Dominicana porque entiende ya no los necesita

El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo explica que hay 140 millones para créditos en el Caribe

SANTO DOMINGO. El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, reveló que la Unión Europea ha reducido en más de un 70 por ciento los fondos de cooperación que ese organismo destinaba a la República Dominicana debido a que ese y otros organismos internacionales tienen al país como una nación de renta media que ya no necesita ese tipo asistencia.

Vargas Hernández dice que la mayoría de los fondos que la Unión Europea destinaba a la República Dominicana los ha canalizado a naciones africanas y del Pacifico con menos niveles de desarrollo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Vargas Hernández sostuvo que el vigente acuerdo de Cotonú culmina en el año 2020, y que por lo tanto hay que buscar alternativas para que la institución que dirige siga operando más allá de esa fecha.

En tal sentido, dijo que tiene las instrucciones del presidente de la República Danilo Medina para que establezca los mecanismos de lugar a fin de poder seguir contando con la asistencia de la EU y que los trabajos de Digecoom continúen.

“Como la cooperación de la Unión Europea ha bajado de manera sustancial en más de un 70 por ciento, yo he tenido entonces, por instrucciones del presidente de la República, que ir rediseñando unas políticas, ser creativo, ser original, ser innovador en ver que si Cotonú, que es lo que nosotros apoyamos ahora culmina en el 2020, tenemos que asegurar que la vida de la institución continúe después de esa fecha”, reiteró el ingeniero Vargas Hernández.

Argumentó que en esa perspectiva la Unión Europea ha creado una modalidad muy importante que es el Programa Indicativo Regional (PIR) para los países del área del Caribe.

“En ese programa hay unos 140 millones de dólares disponibles para que, a través de la banca privada, y sobre todo a través del Banco Europeo de Inversiones, se puedan utilizar recursos no reembolsables combinándolos con financiamientos, o sea una cooperación que hay que pagar y otra que no hay que pagar”, detalló el funcionario.

En ese sentido recordó que para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se consiguió un financiamiento de 229 millones de dólares, a través de un pool de bancos, compuesto por la Agencia Francesa de Desarrollo y el propio Banco Europeo de Inversión.

“Además de diez millones de euros que nos da la Unión Europea, como una facilidad de inversión, que garantiza que lo que vayamos a pagar de intereses por el citado financiamiento en 20 años nosotros lo solventemos, o sea en ese tiempo lo que tiene que hacer el país es devolver el dinero sin ningún tipo de interés”, precisó Antonio Vargas Hernández.

Aseguró que ese financiamiento se hizo a la CDEEE para reducir las pérdidas en las líneas de transmisión, pero además para el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado se consiguió otra partida de 128 millones de dólares.

“Lo que pasa que los países que califican en términos económicos a nosotros a nos han calificados como de renta media, y esa valoración es algo bueno porque hemos avanzados, pero todo el mundo sabe que aquí hay brechas estructurales muy grande que parecen dos mundos, uno donde hay muchos recursos y otro donde no hay nada”, explicó Vargas Hernández.

Dijo que al colocar a la República Dominicana como un país de renta media, un 70 por ciento de los fondos no rembolsables fueron enviados a los países más necesitados como por ejemplo a naciones de África y el Pacifico, y que a los países caribeños se le da otro trato,. Agregó que dentro de esas naciones, la República Dominicana es la más grande económicamente hablando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD