google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 18 de mayo de 2017

HASTA LA MIEL LA FALSIFICAN AQUÍ: Productores afirman 100% de miel en mercados y el 50% de supermercados es adulterada


Afirman RD exporta miel cada año por más de US$2 millones
Productores expresaron este jueves que el cien por ciento de la miel que se consume a nivel de mercados es adulterada, y que el 50 por ciento que se vende en los supermercados también.
De igual manera, durante un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro),  fueron aprobadas varias propuestas, como la de iniciar un protocolo para la sanción de la adulteración de la miel por violación a la Ley de ProConsumidor, a través de montar una analítica y un protocolo
En tanto, en la actividad se resaltó que de su producción total de miel de abeja, que es de un millón 866 mil kilogramos al año, República Dominicana exporta dos millones de dólares a los Estados Unidos, lo que representa el 95 por ciento del total.
Según explicó Confenagro, esa producción es responsabilidad de cuatro mil productores diseminados en distintas regiones del país, en las que tienen 74 mil colmenas.
Decenas de productores de miel participaron en el encuentro “Producción de mil en la República Dominicana: Un dulce futuro”, organizado por Confenagro, y que tuvo lugar en su sede, sito en la Feria Ganadera.
Problemática
Durante el desarrollo de la actividad, fueron analizados diversos temas, entre estos que los principales problemas que afectan al sector son: importaciones ilegales de miel, que inundan el mercado, lo mismo que las adulteraciones.
Asimismo, se hizo hincapié en la aplicación de la Ley 62-74, que prohíbe la importación de miel por razones sanitarias.
También, desarrollar un sello que demuestre la autenticidad del producto, y elaborar un programa de educación sobre las buenas prácticas en la producción y comercialización de la miel de abeja.
Entre los participantes estuvieron Ramón Emilio Peguero,  presidente de la Comisión Apícola Nacional; César Rosado, ex presidente del Clúster Apícola Dominicano, y quien trató el tema Situación y Retos de la producción y comercialización de miel en República Dominicana.
Tambièn, Pablo Payero, presidente de la Asociación de Apicultores de Bayaguana, y quien se refirió a la Asociatividad en la producción apícola dominicana;  Miguel Duarte`, vocal de la Comisión Apícola, habló de la
Calidad  de la miel y adulteración en la República Dominicana, mientras que la directora de ProConsumidor, Anina del Castillo, se refirió al
Rol de ProConsumidor en la defensa de los consumidores. La conducción del encuentro estuvo a cargo del economista Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD