google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 22 de junio de 2017

Inicia juicio de fondo a Blas Peralta y otros imputados por asesinato Febrillet



SANTO DOMINGO.- Este jueves inicia el juicio de fondo contra Blas Peralta y demás acusados por el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, asesinado durante una persecución en la Avenida Anacaona de la Capital.

José Parra, abogado de la familia del asesinado ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Mateo Aquino Febrillet, informó que el dirigente sindical Blas Peralta Peralta, admitió haber asesinado al académico, pero aduce lo hizo de forma involuntaria con el objetivo de lograr una condena de “solo dos años de prisión”.

El abogado de Blas Peralta admite que este mató a Mateo Aquino Febrillet, pero aduce que lo hizo involuntariamente para lograr se le reduzca la pena.


Parra cita que “La aceptación la formula en el numeral cuatro de sus conclusiones contenidas en el recurso de apelación de fecha 18 de abril, página 26, en cuyo documento solicita a la corte variar la calificación jurídica de asesinato por la de homicidio involuntario”.

Parra, informó a END que esa confesión está contenida en el recurso de apelación sometido el pasado 18 de abril, por su abogado Francisco Tavera ante la corte, el cual demuestra que la defensa de Blas Peralta “esta dislocada toda vez que durante un año ha negado los hechos”.

Informó que en el recurso, la defensa técnica de Blas, está pidiendo que se hagan experticias probatorias a las pruebas de balísticas y que nuevamente se realicen pruebas a la interceptación de las llamadas telefónicas.

Sin embargo, añade Parra, “se despacha en el ordenal cuarto de la parte conclusiva de su recurso diciendo que en cuanto a la muerte de Mateo Aquino Febrillet, que sea considerada como homicidio involuntario y no como asesinato”.

Esto implica, explicó a END, una admisión de que Blas Peralta fue el que disparó en contra de Mateo Aquino Febrillet y que no hay una concordancia entre los pedimentos que hace en su recurso de apelación.

También, se advierte en su escrito de apelación la falta de coherencia con lo que Francisco Taveras, como abogado de Peralta, había sostenido durante un año y también el día de última  audiencia preliminar, que su cliente no había disparado contra el ex rector.

“Todo esto que Taveras está planteando ahora, contradice todas sus afirmaciones durante doce meses, lógicamente si el tribunal acogiera esa tesis macabra para el proceso, un homicidio involuntario tiene una pena correctiva que no pasa de dos años”.

El abogado José Parra, reiteró que todas las pruebas apuntan a que contrario a lo expresado por Francisco Taveras, defensa técnica de Blas Peralta, a que hubo premeditación y acechanza para matar al ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.  Un disparo involuntario podría ser aquel que se le dispara a una persona limpiando un arma o desenfundándola, pero no aquel donde se apunta, se hala el gatillo y se dispara; eso es un asesinato.  Calificó la “tesis de muy barata” y como abogado querellante promete derrotarla en el juicio de fondo.

El recurso sometido por la defensa de Blas Peralta, el 18 de marzo está basado en las supuestas violaciones al derecho defensa de ese imputado, porque no se le permitió hacer una nueva experticia, violación al principio de inmediatez, ya que el juez debió fallar inmediatamente y no para la posteridad.  Alega en su recurso Blas,  que Rita Solís, viuda de Mateo Febrille,t no registró su condición de esposa, acto aclaró José Parra que no necesitaba ninguna documentación, porque jurídicamente “es notorio”, no hay que probarlo ante el tribunal.

Aduce en su recurso la nulidad de los análisis de balísticas e incorporación de pruebas a las llamadas telefónicas, lo cual, dijo, son los mismos puntos  planteados en todos los debates presentados ante el Sexto Juzgado de Instrucción.

Apenas el 13 de marzo de este año, Francisco Taveras, afirmaba a periodistas que  su cliente es inocente y que no fue él quien disparó al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, fallecido el pasado 11 de marzo de 2016.

@elnuevodiario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD