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miércoles, 12 de julio de 2017

En RD se paga hasta 15 pesos de más en el pasaje


Las prácticas anticompetitivas en las diferentes modalidades del sector transporte en el territorio dominicano vienen a ser una carga económica para el usuario, que paga entre RD$3 y RD$15 de más del precio real del servicio.Este dato está reflejado en el estudio “Condiciones de competencia en el mercado del transporte terrestre en la República Dominicana” elaborado por ProCompetencia. Entre las revelaciones arrojadas en este informe figura que los usuarios han terminado pagando, como mínimo, en el pasaje de carros públicos un sobreprecio entre RD$3 hasta RD$9. Los precios en este servicio oscilan entre 15 a 45 pesos, según explicaron los choferes consultados.


Sobreprecio por tipo de modalidad



En el trasporte de autobús público se da un sobreprecio de RD$4 a RD$15 en relación a la cantidad de dinero que cobran a los pasajeros que va RD$20 a RD$75.
Mientras en la modalidad de “motoconcho” (donde se emplea una motocicleta), el incremento es de RD$5 a RD$10. En la actualidad, el precio que se paga por este servicio es de RD$20 a RD$50.


Los resultados establecen que como consecuencia de las conductas anticompetitivas en los acuerdos sobre fijación de precios o división de mercado, el precio de los productos o servicio respecto a su precio competitivo se incrementa en un 20 por ciento.

Y es que en este negocio, no solo el pasajero lleva una carga pesada, según revela el informe, los choferes de carros públicos manifestaron que para entrar al mercado es necesario disponer de RD$10,000 y RD$300,000 para poder alquilar o comprar la ruta. En el caso de las guaguas, el costo de una ruta puede alcanzar hasta RD$1,000,000 (un millón).

Un dato resaltado en dicha investigación es que en términos de producción, el sector transporte aporta el 7.5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, una participación por encima del promedio de América Latina, que ha sido aproximadamente de un 5.4% de su PIB en el periodo 2005-2015.

Al referirse al mercado laboral, sale a relucir lo arrojado por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), la cual indica que al 2016 el sector alcanzó su máximo histórico en cuanto a ocupados, al emplear a 394,025 personas, lo que representa el 9.4% del total de ocupados en el país.

De acuerdo con el estudio de campo realizado por ProCompetencia, los usuarios entrevistados dijeron que utilizan con mayor frecuencia carros públicos, luego autobuses y en menor medida motoconcho. 

En este estudio se evidenciaron barreras impuestas por los agentes económicos que participan en las distintas modalidades de transporte. Está el caso de transporte terrestre de carga, “los sindicatos impiden que el transporte de mercancías sea realizado por la flotilla de vehículos propia de las empresas y en casos excepcionales cuando lo permiten, exigen una cantidad mínima de viajes a la empresa”. 

Lo explicado obliga a quienes solicitan el servicio a contratar el transportista asignado por el sindicato o a elegir de un conjunto de choferes afiliados al sindicato correspondiente a la zona de operación. Mediante las entrevistas realizadas a agentes económicos y en relación a barreras legales, el documento destaca que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) no estaba otorgando rutas a nuevos operadores o suele tardar más de un año para otorgarlas cuando lo hace.

Sindicalistas, con poca fuerza en el motoconcho 
Otro aspecto evidenciado es que los “sindicatos” suelen fijar la tarifa por el servicio que ofrecen y que existen rutas exclusivas establecidas por las entidades gremiales de transporte, en donde no predomina sustitución de la oferta. A diferencia de las otras modalidades, donde los sindicatos fijan o recomiendan los precios a cobrar por el servicio brindado, en el caso particular de los choferes de motoconcho, el 89.5%  de los entrevistados indicó que el pasaje era establecido por cada chofer, conforme a la distancia recorrida.
Dicen Conep y sindicato no colaboraron con datos
Según informó la directora de la entidad, Yolanda Martínez, el estudio será remitido al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). La investigación destaca que entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el sindicato de transporte de carga no colaboraron con las informaciones solicitadas. Para este estudio encuestaron a 380 hogares clasificados por poder adquisitivo y se realizaron cuatro sondeos a nivel nacional donde se entrevistaron a transportistas de distintas modalidades.

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