google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 10 de agosto de 2017

Habitantes del Gran Santo Domingo usan agua de inodoro

Capitaleños y residentes de la provincia del Santo Domingo se bañan con agua de inodoros y no lo saben, debido a que el agua “potable” que se utiliza en los hogares se mezcla con la de los pozos sépticos, reveló esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Como una vergüenza juzgó que por 40 o 50 años los residentes de la capital y la provincia de Santo Domingo hayan estado pasando por esa situación.

Al mismo tiempo definió como “escalofriante” que solo el 5 por ciento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo es tratada.

“El dato que es escalofriante, es que solo el 5 por ciento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo son tratadas. En el Gran Santo Domingo las aguas que usamos muchas veces de pozos se combinan con los sépticos, y nosotros nos bañamos con agua de inodoro muchas veces”, manifestó.
Un Apunte
Contaminan ríos
Al menos 241 empresas siguen virtiendo sus contaminantes a los ríos Ozama e Isabela dijo el ministro de Medio Ambiente, e informó que están tomando medidas para que antes de junio del año entrante el problema esté resuelto. Informó que han dialogado con los propietarios de estas instituciones para buscar solucionar el problema.
El funcionario, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Daniel Toribio en el programa Uno + Uno, que se difunde por Teleantillas, canal 2, dijo que “aquí hay gente que nos está viendo que no se da cuenta que hoy se bañó con agua de inodoro”,
Domínguez Brito explicó que tienen como meta que en los próximos tres años el tratamiento en las aguas residuales pase de un 5 a un 25 por ciento en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Este proyecto de manejo madioambiental es una de las principales decisiones del Gbierno del presidente Danilo Medina porque se trata de un 20 por ciento de la población del Gran Santo Domingo, al menos 750 mil personas que serán alcanzadas, destacó.

“Por un lado esto es un regocijo y por el otro es una vergüenza, por eso este proyecto de manejo de aguas residuales no puede ser palabra y tiene que continuar como lo ha venido llevando a cabo la Caasd y el Gobierno, donde estamos involucrando un 20 por ciento de la población del Gran Santo Domingo, unas 750 mil personas”, expresó.
El ministro de Medio Ambiente dijo que en el proyecto habitacional La Nueva Barquita impactarán 25 personas y que ya la construcción de la planta Ozama, que se levanta en la avenida Jacobo Majluta, está en más de un 70 por ciento.

Polígono central
En el polígono central del Distrito Nacional existe la amenaza de un desastre ambiental debido al vertido en el subsuelo de miles de galones de aguas negras o residuales sin ningún tratamiento y a la extracción permanente de igual cantidad de agua mediante la utilización de pozos tubulares

El consumo de aguas contaminadas con heces fecales podría producir brotes de enfermedades infectocontagiosas, hongos, virus y bacterias altamente peligrosos para la salud.

Los sectores del polígono central más afectados son los ensanches Naco, Piantini, Paraíso y sus vecinas localidades de Serrallés, Arboleda y Yolanda Morales, entre otros.


Actualmente no existe un sistema de alcantarillado sanitario que permita manejar los grandes volúmenes de aguas residuales, mientras el área sigue creciendo con más de 300 torres y edificios.(El Nacional) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD