martes, 1 de agosto de 2017

La TV dominicana cumple hoy 65 años



Hoy se cumplen 65 años de la primera transmisión televisiva (programa humorístico ‘Romance Campesino’), a través de “La Voz Dominicana”, ahora Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).


La historia de la pantalla chica nacional tiene su génesis en esta institución, fundada por J. Arismendy Trujillo Molina (Petán), la cual comenzó a operar como estación radial el 1 de agosto de 1942, en pleno esplendor de la “Era de Trujillo”, antes que fuera trasladada a un pequeño edificio de dos plantas en Santo Domingo (el 17 de mayo de 1946), lugar donde funcionan actualmente los medios de la ahora CERTV.









Cambios de nombre

Esta empresa perteneció a la familia Trujillo alrededor de 20 años, desde 1942 hasta 1962. Con la caída del tirano, un Consejo de Estado promulgó la Ley No. 5785, del 4 de enero de 1962, declarando la confiscación de los bienes de la familia Trujillo. Más tarde, la Ley No. 48, del 6 de noviembre del mismo año reafirmó el decomiso definitivo.

Ya para 1963, la entidad pasó a denominarse Radio Santo Domingo Televisión; y, a finales de 1965, durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy, se le designó como Radio Televisión Dominicana (RTVD).

A través de la promulgación de la Ley 134-03, se traspasó la antigua RTVD a la Corporación Estatal de Radio y Televisión, manejándose así el criterio corporativo de una entidad que opera diversos medios de comunicación electrónicos.

Luego se llamó Televisión Dominicana, y regresó a su viejo nombre el 29 de julio del 2003, cuando, por decreto, se nombró como Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV)

Remozamiento

En los actuales momentos, el canal vive un proceso de transformación, con miras a la internacionalización de su programación, que incluye el remozamiento de la vieja infraestructura y la adquisición de modernos equipos.

En una reunión que sostuvo el director de la CERTV, Ramón Tejeda Read, con directores de comunicación y relaciones públicas de instituciones gubernamentales, se detallaron los nuevos proyectos que desarrolla la planta televisora, para ofrecer una programación más dinámica y de más calidad, sustentada en la educación, cultura y creación de oportunidades de trabajo y de negocios.

RD$70 MM

Tejada Read valoró la disposición del presidente Danilo Medina, quien, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, dispuso el remozamiento de la planta física de CERTV.

@elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario