jueves, 3 de agosto de 2017

Ministerio Público solicita suspensión de la sentencia que ordena reapertura del Night Club Pasión

 SANTIAGO. La Procuraduría Fiscal de Santiago depositó este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso en el que solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que ordena la reapertura del Night Club Pasión, cuyos propietarios son acusados de incurrir en lavado de activos y proxenetismo.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público indica que la decisión de la jueza de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, Yudelka Clase, marcada con el No. 371-2017-SSEN-00132, que dispone reabrir dicho establecimiento, contradice por completo el precedente que sobre esos casos ha establecido el Tribunal Constitucional.
La institución señaló que el Tribunal Constitucional, en su decisión de fecha 15 de marzo de 2017, marcada con el número TC/0119/17, plantea que las ejecuciones de sentencias de amparo son susceptibles de suspensión cuando su ejecución implique entregar cuerpos de delitos de procesos penales que aún no han terminado, como ocurre en el presente caso.
En ese sentido, explicó que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago llevan a cabo un proceso penal que aun no ha concluido contra los propietarios del Night Club Pasión, los hermanos José Benjamín Gómez Díaz y Carlos Mauricio Gómez Díaz, quienes son acusados de violar la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y de incurrir en proxenetismo.
Indicó que siendo las decisiones del Tribunal Constitucional Dominicano vinculantes a todos los órganos del Estado, no se puede desconocer su efecto y por tanto han procedido, en primer orden, conforme al criterio excepcional establecido por dicho tribunal, a solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia que ordena reabrir el centro de diversión.
La Procuraduría Fiscal de Santiago dijo que está a la espera del fallo de la solicitud hecha ante el Tribunal Constitucional, y que en caso de no ser acogida procederán a la ejecución de lo dispuesto en la sentencia.
Expresó que respeta las decisiones emanadas de los tribunales de la República, aun aquellas con las que no están de acuerdo, al tiempo que enfatizó que la decisión de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago contradice completamente el precedente establecido por el TC.
El Ministerio Público reiteró que sigue firme en sus esfuerzos y empeño de combatir todos los delitos que atenten con la honra y la dignidad de las mujeres.
Se recuerda que el Night Club Pasión fue cerrado por segunda ocasión a principio de este año, luego de que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de Santiago encontraran en su interior a unas 30 mujeres que se presume que eran explotadas sexualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario