google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 26 de diciembre de 2017

¿Cómo se prepara el clerén y qué síntomas causa si intoxica?



Santo Domingo.- El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos principalmente en el sur, debido a su bajo costo (vale tres veces menor que el ron).

Desde la semana pasada, la ingesta en un velorio en Elías Piña de esta bebida casera presuntamente contaminada con metanol, ha causado la muerte de al menos 12 dominicanos, de 33 afectados por intoxicación, según las cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo se prepara el clerén y cómo se puede contaminar? Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thinner.


El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.


El clerén se conoce en Haití como clairin, o kleren y según reseñó la agencia AP en un artículo de julio de este año: “Es una bebida joven menos refinada que el ron, aunque algunas variedades artesanales se someten a un proceso de maduración que le da un sabor más suave y peculiar. Se elabora en cientos de pequeñas destilerías en todo el país”.

De acuerdo con el artículo, en la elaboración se mete la caña en un molino para extraer el jugo que es de color caramelo, aunque el producto final tiene un tono claro como el vodka.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de intoxicación por clerén puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por las autoridades de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

El primero de esos estadíos se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

@listin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD