WEBCAM TV HD

 

martes, 26 de diciembre de 2017

Salud Pública insta a ir a centros de salud a quienes tengan fuerte resaca



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública llamó a acudir inmediatamente a un centro de salud a las personas que presentan una resaca más fuerte o intensa de lo normal, como parte de las medidas por la Alerta Epidemiológica que emitió ayer debido al brote de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal, que ha afectado a al menos 33 personas y provocado la muerte de más de una decena.

La institución intensificó la exhortación a la población general, y en especial a los residentes en las zonas fronterizas, para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el clerén, triculí y tafiá, luego de que desde el pasado 18 del cursante mes, en el municipio de Pedro Santana de la provincia Elías Piña, ocurrieran ocho decesos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, relacionadas con el consumo de clerén.

El médico Héctor Guerrero, director regional de salud, indicó que a la mañana de hoy, en el Hospital Regional Docente Doctor Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana, había una persona interna por intoxicación y se determinó que fue por la ingesta de alcohol.






Las alertas epidemiológicas se emiten cuando hay una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población.
En ese recinto asistencial se atendieron a 22 de los intoxicados.


Salud Pública solicitó a quienes hayan consumido clerén, triculí o tafiá, que acudan de inmediato al centro de salud más cercano si en las 48 horas siguientes a la ingesta presentan algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa y/o convulsiones.

Una instrucción de ejecución inmediata para las direcciones provinciales de Salud es el envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación; muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiologia.

El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo.

La contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol.

El Ministerio observa que el diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol.

@diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHAS LA MEGAESTACION RD