google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 13 de junio de 2018

Estados Unidos congela bienes de Félix Bautista



Estados Unidos congeló ayer los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario, a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario, senador del PLD por la provincia San Juan, y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom S.A., Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi S.A. y Constructora Rofi S.A.
“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera. El Departamento de Estado anunció haberle suspendido la visa a Bautista, a su esposa Sarah Haydeé Rojas Peña, y a seis de sus hijos.
Washington dijo que Bautista Rosario ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del Gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción, pero no completó las obras.
Las sanciones están amparadas en la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012. La legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia.
Estados Unidos sancionó el año pasado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo después de que fuera arrestado y acusado por las autoridades dominicanas de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Caso en RD
En octubre de 2015, con tres votos a favor y dos disidentes, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que conocieron el recurso de apelación al archivo definitivo del caso por corrupción que se le seguía al senador Bautista, rechazaron la petición de la Procuraduría General de la República de que sea enviado a juicio de fondo el proceso en contra del legislador y otros coimputados por supuesta corrupción.
De esta manera, el expediente contra el senador por supuestos hechos de corrupción quedó definitivamente archivado. Félix Bautista fue acusado, junto a varias personas, de enriquecimiento ilícito con recursos del Estado, tráfico de influencia, evasión de impuestos, lavado y falsificación de documentos públicos y privados, en un caso cuantificado en más de 25 mil millones de pesos en su condición de director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Bautista, quien es secretario de Organización del PLD, es el segundo alto dirigente del partido vinculado a actos de corrupción. Víctor Díaz Rúa pidió licencia como secretario de Finanzas luego de ser imputado en el caso Odebrecht.
Reacciones
Altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijeron ayer que el senador Bautista debe dar una explicación ante la acusación de actos de corrupción que le hizo Estados Unidos, relacionados con la reconstrucción de Haití, tras varios desastres naturales.
El exvicepresidente de la República y miembro del comité político de esa organización, Rafael Alburquerque, dijo que el senador debe dar su respuesta ante la situación, pero sobre todo debe esperar y reclamar de Estados Unidos una información oficial. Señaló, además, que sobre esa situación no se debe especular ni mezclar la política con la justicia.
El miembro del Comité Político Radhamés Camacho, dijo que Estados Unidos debe poner en blanco y negro las razones por las que está tomando esa medida. “Si EE.UU ha tomado esa medida yo pienso que tiene que hacerlo sobre la base de estado de derechos, Félix Bautista deberá precisar, aclarar y rendir cuenta”, dijo. Mientras que Marcha Verde sostuvo que la acusación que hizo Estados Unidos a Bautista pone de manifiesto que en el país no existen instituciones para investigar ni para sancionar a un actor vinculado al PLD. “Esto indica claramente que cuando EE.UU. toma una decisión de esta naturaleza tienen evidencia y pruebas importantes que mostrar”, expresó Carlos Pimentel.
Pide destitución de Félix Bautista y Víctor Díaz
El aspirante a la nominación presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, pidió la destitución del secretario de Organización y del secretario de Finanzas de su partido, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa. Para Domínguez Brito, las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos a Bautista, y el encartamiento por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de Díaz Rúa, precisan la convocatoria del Comité Político para que estos sean destituidos en funciones partidarias. “No es posible que Víctor Díaz, que ha sido acusado en múltiples oportunidades con suficientes pruebas, siga administrando los fondos aportados por el Estado al PLD. Díaz no puede ser el Secretario de Finanzas del PLD, esta es la fecha, que hasta los fondos de la Junta Central Electoral están congelados. Realmente es una vergüenza la situación en la que nos encontramos”. Con relación a Bautista, dijo: “No puede seguir siendo secretario de Organización, una de las posiciones más importantes que tiene nuestro partido. ¿Cómo una persona envuelta en tantos escándalos y en este caso perseguido a nivel internacional, con inmovilización de fondos y otro tipo de medidas puede ser el responsable de manejar todas las estructuras políticas dentro de nuestro partido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD