google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

sábado, 13 de octubre de 2018

¿Cuánto ganan los peloteros que juegan en el béisbol invernal?



Santo Domingo.- A propósito del inicio de la temporada de béisbol invernal, Héctor J. Cruz, editor deportivo del Listín Diario, responde algunas de las preguntas de nuestros lectores sobre la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

Pregunta: ¿Cuál es el salario más alto entre los peloteros que juegan en el béisbol invernal?

Respuesta: Los salarios en Lidom no se dan a conocer, pero uno siempre investiga. Actualmente, un salario premium en la liga está en 20 mil dólares por mes. Es buen dinero en pesos pues hablamos de 1 millón de pesos. Eso es para jugadores de nombre que no estén en decadencia. A partir de ese dato, los demás pudieran ganar 50 mil, 100 mil, 200 mil, etc.

Pregunta: ¿Qué ha logrado la Lidom o los equipos con el caso de los peloteros que se van hacia las ligas del lejano oriente?

Respuesta: Hasta ahora no se ha logrado nada. No se olvide que los peloteros son trabajadores, y como tal buscan siempre su mejor empleo. En el caso de Lidom, los equipos pudieran establecer un régimen de sanciones para quienes hagan tal cosa y abandonen, pero eso no es tan fácil. Los clubes prefieren manejarse con ese mal.

Pregunta: ¿Cuál es el parámetro que toman los sabios miembros del Pabellón de la Fama de RD?. Esto es debido a que jugadores como Pedro Guerrero no están, sin embargo, Mariano Duncan si está.

Respuesta: Siendo el Pabellón de la Fama una entidad que abarca todos los deportes RD, el asunto siempre ha sido difícil y seguirá así. Los parámetros no solo se limitan a las estadísticas, también a la conducta social. Siempre se ha dicho que a Pedro Guerrero lo castigan porque una vez estuvo ligado a una acusación de drogas en Miami. No fue condenado, fue absuelto, pero la marca y el recuerdo quedan.

Pregunta: ¿Cuáles son los equipos mejor estructurados para la primera parte de la temporada invernal?

Respuesta: En Lidom los equipos mejor estructurados siempre apunta a los que tienen mejor talento, en apariencia, pero no siempre es así. ¿Por qué? Porque ni los propios equipos saben con quiénes contarán. En estos tiempos hay grupos distintos: uno para el primer mes, otro 2do. mes y otro para las semi y finales. Cualquiera puede ir bien o caerse.

Pregunta: ¿Cree que El Licey hizo bien en nombrar a Urueta como gerente general?

Respuesta: La decisión de Licey de nombrar a Urueta fue poco comprensible. Urueta es scout y hombre del terreno, y llevarlo a la oficina parece una medida de diplomacia beisbolera. Algunos directivos lo querían para repetir, otros no, y estos últimos se impusieron. El lío del Licey era tremendo, al extremo de que el anterior gerente Junior Noboa decidió no continuar en el puesto, y sin embargo sigue allí como asesor. En chismes se dice que es el "jefe" de Urueta y de todo Licey.

Pregunta: ¿Cree usted que ayudaría a la liga que vuelva la hegemonía Águilas - Licey o por el contrario es un retroceso?

Respuesta: A cada liga le conviene siempre tener las dos cosas. Fuertes rivalidades de varios equipos, pero también la diversidad. En nuestro béisbol el caso es notable: de 64 torneos celebrados 59 han sido ganados por tres 3 equipos (22 Licey, 21 Águilas, 16 Escogido), y solo 5 para los 3 restantes. Las rivalidades son buenas y se convierten en la mejor propaganda de una liga (Barcelona-Real Madrid). En MLB hay 8 equipos que nunca han ganado serie mundial y 4 de ellos ni siquiera han asistido nunca.

Pregunta: ¿Cuánto dinero genera este deporte en la temporada invernal a la economía y cómo y quién da los permisos para quienes venden dentro del play?

Respuesta: El tema económico de Lidom es siempre. Hay tres equipos (Águilas, Licey y Escogido), que tienen ingresos entre 150 y 200 millones por temporada. Los demás alrededor de 100 millones, unos más, otros menos. La pelota mueve cerca de mil millones durante el torneo. para vender cualquier cosa dentro de cualquier estadio debe hacer negocio con cada club. Eso es simple, siempre que le aprueben su intención.

Pregunta: ¿Será por conveniencia de los propietarios de equipos de Lidom o, por ignorancia que no enfrentan los problemas de los fanáticos referente a parqueo, precios de productos, facilidades en sentido general y, sobre todo, el mercadeo del torneo?

Respuesta: Creo que los dueños de equipos atienden las necesidades de los fanáticos. Solo que lo hacen a su modo de ver y según posibilidades. En Lidom hay que hacer fuertes inversiones económicas para mejorar los ambientes… y también deben mejorar el concepto del espectáculo. Hay demasiado concentración en el terreno de juego.

Pregunta: ¿Jugará José Reyes con las Águilas?

Respuesta: José Reyes anunció que jugaría con las Águilas, pero el tema con él es que va a la agencia libre a ver si logra contacto. También podría optar por el retiro, pero se siente en condiciones de seguir. Lo de las Águilas está en veremos pues José no vive aquí. Viene cada invierno a repartir útiles y juguetes en Navarrete (o Villa González).

Pregunta: Jonathan Aro ha demostrado buen desenvolvimiento en terreno de pitcher pero nunca lo vemos de abridor o cerrador, ¿qué opinión tiene usted de él?

Respuesta: Me parece que Jonathan Aro ya tiene etiqueta de relevo medio y que las oportunidades se le agotan para otros roles... Tiene 28 años de edad y está en béisbol desde 2011. En 2018 jugó triple A de los Padres de San Diego, con marca de 2-3 y 3.68 de efectividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD