google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

lunes, 11 de febrero de 2019

Casi 6 mil murieron en accidentes de motor en últimos 5 años



SANTO DOMINGO.- Como avispas entre carriles, realizando rebases, roces y maniobras temerarias, transitan los motociclistas en las calles del país.


La mayoría anda en franca violación a la ley, a alta velocidad, sin casco protector ni luz y sin placa, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.



Estas imprudencias son las principales razones que inciden en el aumento de la mortalidad en motociclistas, que históricamente siguen arrojando cifras alarmantes.info-motocicletas



En el país unas seis mil personas perdieron la vida a bordo de un motor en los últimos cinco años, lo que indica que el 65 por ciento de los accidentes de tránsito involucra a motoristas, según datos del Ministerio de Interior y Policía.



El experto en tránsito terrestre del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Víctor González, señaló que el motociclista tiene una condición natural de vulnerabilidad, donde su cuerpo es la carrocería que recibe los golpes del impacto vial por estar desprotegido.



El porqué lo hacen



Entre los más expuestos están los denominados “deliverys” y mensajeros motorizados, quienes andan a gran velocidad por el corto tiempo que tienen para entregar los pedidos.



Estos han ganado popularidad, ayudando a dinamizar la economía de muchos negocios, principalmente medianos y pequeños, como colmados, farmacias, comedores, pizzerías y otros.



Esto se debe a que pueden moverse con rapidez por callejones y transitar en zonas donde los demás vehículos no pueden.



El tema es que generalmente lo hacen tomando riesgos, de forma imprudente y temeraria, con lo cual provocan accidentes que involucra a personas inocentes.



“No me voy a quedar detrás de un vehículo en medio de un tapón, si puedo maniobrar para avanzar lo hago”, dijo Julián Vásquez, de 40 años, repartidor de periódicos.



Otra razón del porqué los motoristas realizan estas maniobras temerarias es que “a las chicas les gusta eso” y lo hacen para conquistarlas.



“A las menores les gustan que calibre el motor cuando andan con uno, porque es parte de la “bacanería”, expresó Willy Meléndez, motoconchista del sector de Villa Faro.



El joven, de 27 años de edad, agregó que estas acrobacias son una forma de diversión y competencia entre ellos, para mostrar quién tiene más capacidad de mantener el equilibro en una sola goma del motor a alta velocidad. Dijo que en ocasiones, hasta realizan apuestas.



Falta de regulación



Una gran cantidad de estos no están regulados por la DGII, ni tienen licencia. “Cuando me contrataron no me pidieron papeles, ni me dieron el casco protector, porque uno lleva los pedidos cerca”, dijo Roger Méndez, “ delivery” del colmado La Economía en el sector de Villa Faro.



La Dirección Seguridad y Tránsito Terrestre, en 2018, impuso más de 200 mil multas por no usar casco protector, 362 por competencias en las vías, 64 mil por vencimiento o falta de licencia y 7,900 por manejo temerario.



@eldia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD