google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 12 de abril de 2019

Neumólogo: aplicar mentol en la nariz puede provocar neumonía lipoidea





Creado por: Graciela Cuevas



Algunos pueden creer que los “remedios de la abuelita”, aquellas recetas naturales casi ancestrales, son un mitos, sin embargo, hay algunos que sí funcionan.



El neumólogo intensivista Gustavo Ferrer respondió este jueves en La Receta Médica algunas de las preguntas de los oyentes sobre cuáles son esos remedios que funcionan.



De entrada, Ferrer aclaró a los pacientes de seguir las indicaciones de sus médicos y no sustituir los medicamentos por algún remedio sin antes consultar con su doctor.



Afirmó que hay evidencia científica de que algunos remedios tradicionales naturales ayudan en el proceso gripal y con enfermedades respiratorias virales.



Explicó que el objetivo de su libro Cura tu tos con los remedios de la abuelita: es orientar a los pacientes puestos que usan esa medicina de forma organizada.



“Es una necesidad moral que nosotros los médicos miremos lo que nuestros pacientes consumen y los guiemos y los orientemos. Y ese ha sido el objetivo de nuestro libro”, añadió. Preció que hay un capítulo del libro en que se aclara cuando ir al médico.



Aquí algunas de las aclaraciones del médico y escritor del libro



Mentol
El neumólogo no aconsejó el uso del mentol en las fosas nasales porque esto puede producir neumonía lipoidea. Porque las gotas del mentol son grasas y cuando llegan al pulmón pueden producir fibrosis del pulmón.



Rábano
Para este caso no hay evidencia científica que respalden su uso para tratar la gripe, pero sí hay indicaciones de que pudiera ser muy buen expectorante.



Vitamina C
Esta es sujeta de muchas contradicciones, puesto que hay evidencia que acorta la duración de los síntomas virales. Pero en los últimos 20 años, surgió un movimiento de dar vitamina C en altas dosis (de más de mil miligramos en un día) para supuestamente reestructurar la célula.



Gustavo Ferrer precisó que no hay evidencia de eso: “Sí sabemos que la vitamina C, cuando se pasa de más de mil miligramos en un día, hay un gran riesgo de sangrado, hay un gran riesgo de efectos secundarios que son nocivos”.



Miel de abeja
La miel ayuda a mejorar el dolor de garganta durante la gripe así como acortar los síntomas iniciales de la gripe. También se puede combinar con limón.



Sábila
El cristal de esta sábila tiene efectos que sí pueden ser beneficiosos. Las investigaciones muestran que su uso se ha extendido más allá de su efectividad.



Para enfermedades pulmonares, el jarabe del cristal de sábila es bueno como expectorante. Su efecto es bueno para humectar la piel pero hasta ahí.



Aceite de hígado de bacalao
Este tiene ácidos grasos que son buenos para la salud de las células, tiene un efecto antiinflamatorio, es protector del epitelio de las células vasculares de la circulación.



Destacó que las personas que toman las pastillas de aceite de hígado de bacalao tienen que tener en cuenta la concentración de estas.



Cebollas
Estas no protegen el tracto respiratorio, pero sí descongestionan porque trabajan a través del óxido nítrico de la nariz porque congestiona los vasos sanguíneos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD