google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 15 de noviembre de 2019

¿Por qué este viernes no debes ingerir alcohol?



¡Hoy es viernes y el cuerpo lo sabe! Pero, lo que muchos, tal vez, desconocen es que hoy es el Día Mundial sin Alcohol.
En nuestro país y Latinoamérica dicha frase significa que ha terminado la semana laboral y que hay que dar inicio al disfrute propio del fin de semana, lo que incluye esparcimiento y por qué no, un traguito social.
Sin embargo, este viernes no debes ingerir alcohol para conmemorar el 15 de noviembre, día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció para concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol en el organismo.
En nuestra región, consumir alcohol desde una edad temprana y en varias ocasiones es una práctica social permitida. Según informes de la OMS, los países que encabezan la lista del mayor consumo de alcohol anual son Chile con 9.6 litros al año por persona, Argentina con 9.3 litros al año por persona y Venezuela con 8.9 litros al año por persona.
En todo el mundo, más de la cuarta parte (26,5%) de todos los jóvenes de 15 a 19 años son bebedores, lo que representa 155 millones de adolescentes. Las tasas de prevalencia del consumo de alcohol son más altas en los jóvenes de 15 a 19 años en la Región de Europa de la OMS (43,8%), seguidas por las de la Región de las Américas (38,2%) y la Región del Pacífico Occidental (37,9%).
¿Cómo se celebra el Día Mundial sin Alcohol?
Lo primero es pasar todo un día libre de alcohol. Además, debes convertirte en portavoz de los efectos nocivos que causa el consumo de esta sustancia en grandes cantidades, para que ayudes a que más personas tomen conciencia al respecto y se sensibilicen. Si vas a utilizar las redes sociales para tales fines, utiliza el hashtag #DíaMundialsinAlcohol.
Consecuencias del alcoholismo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo es toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente, o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales.
El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.
Tanto en el plano individual como en el social, se han identificado diversos factores que influyen en los niveles y hábitos de consumo de alcohol, así como en la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en las comunidades. Los factores ambientales incluyen el desarrollo económico, la cultura y la disponibilidad de alcohol, así como la globalidad y los niveles de aplicación y cumplimiento de las políticas pertinentes.
En lo que respecta a la mortalidad y la morbilidad, así como a los niveles y hábitos de consumo de alcohol, existen diferencias entre los sexos. El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7,7% de todas las defunciones, comparado con el 2,6% entre las mujeres. El consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo en 2010 registró un promedio de 19,4 litros de alcohol puro entre los hombres, y 7 litros entre las mujeres.
Datos y cifras, según Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018
  • Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD