google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 8 de julio de 2020

Sólo el PRM y PLD quedarían como partidos mayoritarios



El cuadro político dominicano sufriría importantes cambios debido a las elecciones presidenciales y congresuales, que no solo implicará movimientos en el orden de los partidos sino que afectará los recursos a percibir de los fondos del Estado.



Conforme a proyecciones realizadas con resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) quedarían como dos únicas fuerzas mayoritarias los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) y pasarían a organizaciones emergentes el reformismo y los perredeístas.



En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), seguiría siendo partido minoritario, pues no lograría alcanzar el 5% de los votos en la suma de los tres niveles de elección.



Cifras estimadas de las votaciones colocarían al PRM en la casilla uno con un promedio de 45.72% de los votos; el PLD en el segundo con 29.24%; Fuerza del Pueblo pasaría al puesto tres con 4.61%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) seguiría en el número cuatro con 4.07% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) iría a la posición cinco con 3.68%.



Alianza País (Alpaís) subiría a la casilla 6 con el 1.49% y Dominicanos por el Cambio a la 7 con el 1.02% de los votos.



Los porcentajes son el resultado de la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada organización en los niveles presidencial, congresual y municipal celebradas de este año 2020, criterio que se aplica en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).



Los resultados electorales afectarían la entrega de la contribución económica que realiza el Estado a las organizaciones políticas que conforme a la Ley de Partidos 33-18, se repartiría un 80% en partes iguales entre las que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos.



Se repartirá un 12% entre los partidos que lograron entre 1% y menos del 5% y un 8% en los que mantuvieron su reconocimiento, pero no superaron el 1% de los votos.



En el caso de la Fuerza del Pueblo, antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que solicitó cambio de nombre ante la JCE y que estaba en la escala del 8% pasará al grupo entre los que se repartirá un 12% de los aportes del Estado. Una vez se dispongan de los resultados finales de los comicios, corresponderá al pleno de la JCE establecer el orden de cada partido.



Futuro incierto
Veinte partidos se proyecta que sacaran menos del 1% de los votos emitidos en el reciente proceso electoral y solo si logran obtener un peldaño se mantendrán en el sistema de partidos.




En esa situación se encuentran los partidos: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) con un 0.93%; Humanista Dominicano (PHD) y Cívico Renovador (PCR) con 0.78%; Unidad Nacional (PUN) 0.76%; Frente Amplio y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 0.73%; Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) 0.70%; Movimiento Democrático Alternativo (MODA) 0.67%; Alianza por la Democracia (APD) 0.55% entre otros.



@diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD