google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 29 de septiembre de 2020

Trabajadores suspendidos podrían quedar sin Seguro Familiar de Salud en las próximas horas


“El niño mío empezó a vomitar en el día, dos veces, pero en la noche vómito cuatro veces consecutivas. Entonces, le empezó diarrea también y, ante esta situación en la que estamos viviendo, yo agarré a mi muchacho y arranqué para la clínica. Allí me encontré con la sorpresa de que mi carnet está inactivo”, contó Carlos (nombre ficticio para resguardar su identidad), un trabajador suspendido.


Explicó a Diario Libre que fue muy confiado a la emergencia de una clínica y, cuando concluyó la atención prestada a su hijo, tuvo que pagar RD$5,000 por el problema que presentó el carnet.

Más de 400,000 trabajadores suspendidos, junto a sus dependientes directos y adicionales, podrían quedar en una situación similar, sin la cobertura que le ofrece su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, si las autoridades no toman las medidas necesarias al vencerse este miércoles la prórroga dada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

“Nadie puede cometer una gran injusticia como esta y dejar en el aire a esos trabajadores porque eso repercute en sus familiares, sus cónyuges, menores y otros dependientes”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu.

Indica que esto sería echarle más leña al fuego porque la gente no está conforme con los programas de subsidios FASE porque ponen a la gente en alta precariedad por lo bajo del monto.

Apunta que todo el mundo ha pagado un costo por el tema de la pandemia, pero que los trabajadores que han estado suspendidos por un período muy largo son los grandes afectados.

“Lo que se ha planteado desde el ministro de Trabajo, como presidente del Consejo de la Seguridad Social, es que la medida referente a mantener esa atención está encaminada entre los sectores”, precisó.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo indican que 53,127 empresas han depositado 150,339 solicitudes de suspensión, a través de las cuales 1,546,685 trabajadores resultan afectados.

Además, la cantidad de trabajadores afectados sin prorrogas asciende a 835,742, mientras que en el caso de 495,080 trabajadores cesaron sus suspensiones.

“Hay empresas que están abusando porque no están pagando el seguro médico y los trabajadores cuando van a un centro de salud se encuentran con la sorpresa y tienen que pagar altas sumas de dinero”, expresó Carlos, el trabajador consultado.

En las próximas horas

Hace casi un mes el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la Resolución No. 499-01, dispuso que todos los trabajadores suspendidos continúen con la cobertura que le ofrece su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

En ese momento, el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, encabezó la reunión extraordinaria donde se adoptó la medida que se aplicó desde el primero al 30 de septiembre del 2020.

De Camps apuntó que es una obligación de las autoridades mantener esta cobertura en salud, al tiempo que recordó que la nueva gestión buscará lograr continuar con esta protección a cientos de trabajadores suspendidos.

Se espera que en las próximas horas se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Social para tratar el tema extensión de la cobertura para trabajadores suspendidos.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, ningún sector se ha opuesto a que se aplique la extensión de cobertura de seguro médico a los colaboradores suspendidos.

“Hay que solicitar que esto se haga mientras exista la pandemia para no estar a cada rato debatiendo tema de cobertura y para que la gente no esté en zozobra permanentemente”, explicó el dirigente sindical.

@diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD