google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 19 de noviembre de 2020

50 años de la canción “Feliz Navidad”

 


Jamia Pugh/AP
Los Ángeles

José Feliciano celebra el 50mo aniversario de su clásico bilingüe decembrino “Feliz Navidad” con una nueva versión junto a Jason Mraz, Lin-Manuel Miranda, Shaggy y otros artistas.

El baladista pop Michael Bolton, la banda latina de chicos CNCO, el dúo country Big & Rich y la cantante y actriz mexicana Patricia Manterola están entre los 30 artistas reunidos de manera remota en esta nueva versión, que Amazon Music lanzará el viernes.

La colaboración de artistas de distintos orígenes y géneros musicales refleja la meta original de Feliciano para la canción.

“La idea de ‘Feliz Navidad’ era tratar de unir a la gente”, dijo el músico galardonado con nueve premios Grammy. “Mi idea cuando escribí la canción era que no importaba en qué idioma cantaras, todos compartimos el sentimiento de la Navidad”.

El cantautor puertorriqueño de 75 años cuenta que jamás imaginó en 1970 que la contagiosa canción de letra minimalista — apenas seis palabras en español, 14 en inglés — pasaría a ser un clásico navideño.

“Debo decir que cumple un sueño”, dijo en una entrevista vía Zoom desde su casa en Connecticut. “Tenía ese sueño en mi mente, pero hasta ahí llegaba hasta que escribí ‘Feliz Navidad’”.

Ahora celebra el 50mo aniversario en redes sociales publicando viejas fotos y recuerdos. El tema ha figurado en la lista Hot 100 de Billboard repetidas veces a lo largo de los años, y es una de las canciones navideñas más reproducidas y grabadas alrededor del mundo.

El tema se desprende del disco navideño homónimo de Feliciano de 1970, cuyo título luego se cambió a “Feliz Navidad”. El músico dijo que “We Three Kings” y “The First Noel” le sirvieron de inspiración.

“No quería hacer un álbum de Navidad que fuera meloso”, dijo, sino uno “que realmente contara la historia del nacimiento del Salvador de una manera que fuera musical y que la gente pudiera respaldar”.

Un documental sobre Feliciano, quien es ciego de nacimiento, se estrenará el próximo año. “Behind This Guitar” sigue su trayecto de la pobreza en Puerto Rico y Nueva York a su actuación en la celebración de Navidad en el Vaticano.

“Las cartas que me dio la vida no eran muy buenas”, dijo Feliciano. “Vine de tierra extranjera, no tenía vista, o al menos pensaba que no la tenía — hasta que descubrí que tenía visión y que veía las cosas como debían verse”.

Feliciano también ofrecerá un concierto virtual el 20 de diciembre en el que interpretará “Feliz Navidad” y otros villancicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD