google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 20 de enero de 2021

Cónsul dominicano en NY propone impuesto 0.01% a las remesas

 

En 2020 remesas llegaron 8,219 millones de dólares, con lo que se recaudarían 4,800 millones de pesos


NUEVA YORK. El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, propuso hoy un impuesto de 0.01% a las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el extranjero, a fin de usar ese dinero en programas sociales en favor de la diáspora.

El Banco Central de República Dominicana informó que durante el 2020, las remesas alcanzaron su mayor crecimiento en los últimos diez años, al registrar un total de 8 mil 219 millones de dólares, 16% más que lo recibido en el 2019.

En caso de aprobarse la propuesta eso significaría que los consulados dominicanos dispondrían de un fondo de 82.2 millones de dólares para planes sociales en el exterior.
Esa cantidad, a la tasa actual de 58.30, equivale a un extra de 4 mil 800 millones de pesos.

“Somos partidarios de que se grave con el 0.01% el envío de las remesas y crear un fondo fiduciario que se utilizará en obras de bienestar social, entre ellas industrias, escuelas técnicas, estadios de béisbol, presas, parques, canales de riego, proyectos turísticos y otras infraestructuras que favorezcan directamente a la población”, indicó Jáquez.

Sostuvo que los dominicanos, con el envío de dinero contribuyen a la estabilidad económica y social de su país.

Jáquez precisó que a eso hay que sumarle el envío de tanques, cajas con comidas, ropas, electrodomésticos y medicinas, “lo que demuestra el enorme desvelo porque se mantenga la estabilidad macroeconómica en el país”.

“Los dominicanos del exterior se convierten en merecedores de ser beneficiados con programas sociales”, apuntó.

Representación
En otro orden, Eligio Jáquez se mostró de acuerdo que en las diferentes circunscripciones en el exterior donde se eligen los diputados dominicanos, exista una representación senatorial, aunque para eso, reconoció que se requeriría modificar la Constitución del país y la ley electoral vigente.

“En una eventual modificación a la Constitución deben incluirse los tres senadores de ultramar y en la reforma a la ley electoral que está en debate”, así el país tendría 35 senadores, especificó.

El cónsul ofreció sus declaraciones mientras participaba de una exposición de cuadros de la virgen de La Altagracia y el Papa Francisco en el Comisionado Dominicano de Cultura.

Por Ramón Mercedes
santodomingoaldia@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD