google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 13 de julio de 2021

Las personas sin vacunar tienen mayor riesgo de contraer las variantes del COVID-19

 


  • El director de Epidemiología advierte que los vacunados transmiten menos el virus
  •  Aún no han llegado los resultados del CDC

El mayor riesgo para desarrollar variantes y transmitir el COVID-19, en este momento lo representan los no vacunados porque al no contar con la inmunidad pueden transmitir más facilmente cualquier mutación del virus que pueda surgir en el país, explicó el titular de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes.

Al 11 de junio en la República Dominicana se han aplicado 8,859,966 vacunas. De estas 5,226,733 corresponden a primera dosis, 3,547,663 a la segunda y 85,570 son de refuerzo.

“Ahora el riesgo viene de parte de la persona que no se vacuna, porque ellos son las fábricas de las mutaciones. En el caso de los vacunados se reduce sustancialmente la transmisión del virus”, dijo el especialista.

En ese sentido el epidemiólogo reiteró el llamado a esa parte de la ciudadanía que aún no se ha vacunado, y ha resaltado los esfuerzos de las autoridades por conseguir las vacunas suficientes para que la población meta pueda recibir el biológico.

A la fecha, el país ha adquirido 15,625,600 vacunas entre Sinovac (13.7 millones), Pfizer (1 millón), Astrazeneca (804,000) y Sinopharm (50,000). Para la administración las autoridades realizan jornadas permanentes de vacunación en todo el país.

“Para protegernos tenemos que seguir usando mascarilla, higiene y distanciamiento, pero la vacuna es una herramienta que nos va a ayudar a controlar la situación. El hecho de que haya personas que no se estén vacunado va en contra de todos los esfuerzos que está haciendo el país” señaló Skewes.

El epidemiólogo explicó que a nivel internacional existen cuatro variantes de preocupación denominadas por el alfabeto griego, Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

De esas, hasta la fecha se han identificado en el país la Alpha y la Gamma, las cuales se caracterizan por “un comportamiento explosivo”. Aumentan la cantidad de contagios sustancialmente. Las autoridades esperan los resultados de unas muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para determinar si otra variante circula aquí.

Skewes explicó que el país esfuerza hacer, al menos una parte, de la secuenciación de las pruebas COVID-19 localmente, en el laboratorio Nacional.

“Estamos cada vez mejor, están disminuyendo los casos, la incidencia, la positividad; la situación va por buen camino, pero eso no es garantía de que vamos a salir rápidamente”, indicó el especialista.

RD suma 863 casos COVID-19

Salud Pública informó el lunes del fallecimiento de una persona y 863 nuevos casos de coronavirus en el país, que desde el inicio de la pandemia ha afectado a 334,544 personas y causado la muerte de 3,893 ciudadanos. El número de casos activos se sitúa en 55,056, con 1,436,191 descartados y 275,595 recuperados. La tasa de positividad diaria se encuentra en 14.06 %, en tanto que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en 14.60 %. La tasa de letalidad es de 1.16%.

Sobre la ocupación hospitalaria, Salud Pública informó que de 2,665 camas COVID-19 habilitadas, 867 están ocupadas. De 645 camas UCI para pacientes, 319 están comprometidas. En tanto que de 529 ventiladores, 209 son utilizados. En 24 horas se procesaron 6,139 muestras.

Segunda fase de la desescalada

El presidente Luis Abinader dispuso este lunes mediante decreto, el inicio de la fase 2 del plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por el COVID-19. A través del decreto 432-21 se autoriza que desde este miércoles 14 el toque de queda comience a las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes, con gracia de dos horas para la libre circulación.

Mientras que los sábados y domingos, el horario que regirá será de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus residencias. Además, se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda.

Asimismo dispone que a partir del miércoles 21 de julio comience la fase 3 de la desescalada. Desde esa fecha, el toque de queda será a partir de las 11:00 de la noche todos los días, hasta que las autoridades los revisen, siempre en el plazo autorizado por el estado de emergencia. Se levantará el toque de queda y las medidas en las provincias con más del 70% de personas vacunadas con dos dosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD