google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 1 de julio de 2021

Tercera dosis COVID es un hecho; se iniciará con personal de salud

 


  •  Presidente Abinader reitera “hay consenso internacional”
  •  Sociedades médicas y CMD apoyan decisión del Gobierno

Pese a que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron a República Dominicana no apresurarse con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el Gobierno dio luz verde a que se ponga otra dosis de refuerzo.

Sin embargo, el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la población sigue teniendo la opción de elegir si se aplica o no el biológico.

Al ser cuestionado sobre la puntualización que hace la OPS de que no hay estudios científicos que avalen la eficacia y seguridad de intercambiar las vacunas ni sobre la necesidad de refuerzos, el mandatario afirma que “hay un consenso internacional en relación con que se necesita una dosis de refuerzo”.

“Lo que nosotros, como Gobierno, tenemos que tener es la responsabilidad de presentarle a toda la población una opción, que todos consideramos, en base a los estudios que tenemos hasta el momento”, dijo tras recalcar que la aplicación de cualquiera de las tres dosis es voluntaria.

“En estos momentos de pandemia el liderazgo tiene que asumir responsabilidades, y esa responsabilidad la estamos asumiendo hoy todos nosotros”, expresó el mandatario.

Durante una rueda de prensa con miembros del Gabinete de Salud de la Presidencia, de las sociedades médicas y del Colegio Médico Dominicano, Abinader puntualizó que Qatar, Emiratos Árabes y Chile también tienen en agenda la aplicación de tercer fármaco.

“La idea es llevar a este país al mejor nivel de inmunización posible en todo el mundo”, dijo el mandatario al resaltar que mientras países no tienen vacunas, en República Dominicana hay tres diferentes.

Manifiesto

El Gobierno y las sociedades médicas del país firmaron ayer un manifiesto en el que dan luz verde a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, la que comenzará con el personal sanitario.

El surgimiento de nuevas mutaciones “ocho veces más contagiosas” ha sido la motivación que llevó al Gobierno y al Gabinete de Salud a suministrar “la llamada la aplicación de dosis adicional de refuerzo”.

El acuerdo contiene 10 puntos, entre los cuales se dice que hay estudios y expertos que avalan la tercera vacuna anticovid.

Antes de la rueda de prensa, el grupo de especialistas consensuó los puntos de vista y garantizaron que una vacuna adicional es para reforzar el organismo.

Entre los miembros firmantes del documento están Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); José Brea, de la Sociedad Dominicana de Vacuna; Evangelina Soler, de la Sociedad de Neumología; Alexandra Marte, de Medicina Crítica; así como los doctores José Joaquín Puello, José Yunén, Miguel Núñez, José Natalio Redondo, entre otros especialistas.

Médicos primero

Durante su participación, el ministro de Salud Pública detalló que la aplicación inmediata de la dosis de refuerzo comenzará por el personal de salud y con las personas que tienen una conmorbilidad.

Explicó que la tercera dosis con una vacuna diferente a la aplicada la primera y segunda vez será de manera voluntaria.

“La idea es llevar a este país al mejor nivel de inmunización posible en todo el mundo”
Luis Abinader Presidente de la República
Luego del mes de Sinovac, y tres meses AstraZeneca

De acuerdo con lo explicado por el ministro de Salud Pública, la tercera dosis se aplicará después de un mes de que una persona se vacunó completamente con el preparado de Sinovac y tres meses después si las dos dosis recibidas fueron de AstraZeneca.

Daniel Rivera argumentó que hallazgos iniciales de estudios en proceso indican que “es posible optimizar” la respuesta de la producción de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 aplicando una dosis adicional.

El funcionario explicó que la tercera dosis con una vacuna diferente a la aplicada la primera y segunda vez será de manera voluntaria.

Esta medida del Gobierno se realizará a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le pidió no apresurar la aplicación de la dosis de refuerzo.

El organismo internacional señaló que lo prioritario es seguir con el plan de vacunación de dos dosis a un amplio porcentaje de la población.

Además, la OPS resaltó que a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis.

República Dominicana ha recibido hasta el momento cerca de 11.9 millones de sosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales ha aplicado 7.58 millones de dosis.

De acuerdo con datos internacionales, es el tercer país de América Latina en tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay, con alrededor de un 25% de su población vacunada con las dos dosis, y cerca del 45 % con una.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD