google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 2 de febrero de 2022

A Salud se le hace tarde para meta de vacunación tres dosis

 


 Santo Domingo.-Un reto difícil de lograr se ha convertido para Salud Pública llegar a esos 3.8 millones de personas que faltan por inocularse con la tercera dosis y que los llevó a ampliar el plazo para el inicio de la exigencia de la tarjeta de vacunación con las tres inyecciones.


Esto así, porque apenas un millón 948 mil 527 personas se han colocado tres dosis del fármaco contra el Covid-19 y estos serían quienes podrían acceder a espacios públicos y privados de uso colectivo, además de utilizar los medios de transporte.


De acuerdo con datos de Vacúnate RD, el lunes se aplicaron 51 mil 143 dosis, que aunque es una cifra alta comparada con la baja que ha habido en los últimos meses, no permitiría avanzar para inmunizar a tres millones 846 mil 79 personas que cuentan ya con su segunda dosis.


De esa cantidad aplicada el lunes 41 mil 46 fueron de la tercera dosis, cinco mil 512 de segunda, tres mil 187 de la primera y mil 398 de la cuarta dosis.


De seguir este ritmo, de un promedio de 51 mil dosis diarias alcanzarían un millón 20 mil dosis en los 20 días restantes para la entrada en vigor de la resolución 0005 de la presentación de la constancia de vacunación, pero no todas corresponderían a la tercera dosis.


Además, en la resolución se establece que los 149 mil 46 personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 desde diciembre a la fecha, deberán esperar entre uno y tres meses para aplicarse su dosis de la vacuna. De esa cantidad, 136 mil 593 se contagiaron en enero.


Recorrido

En un recorrido realizado por EL DÍA en varios centros de vacunación se pudo observar que en algunos la llegada de personas era distante, pero los encargados aseguraron que la gente sigue asistiendo en mayor proporción que en días anteriores.


Manuel Prensa, del puesto ubicado en el hospital Santo Socorro, explicó que desde el viernes han estado recibiendo muchas personas en busca de su vacuna anticovid.


Este fue el único centro en el que se encontraban varias personas en fila y seguían llegando, en el que habían aplicado unas 84 dosis antes de las 11:00 de la mañana, pero según expresó Prensa, este era un flujo menor que el de otros días.


Consideró que al dar una prórroga para la exigencia de la tarjeta de vacunación con esquema completo de tres dosis, las personas relajan la búsqueda de estas vacunas.


“Como dieron una prórroga la gente se calmó, pero cuando esté por el 19 y 20 de este mes vuelve y aprieta”, dijo Prensa.

En tanto, Arsenia del Carmen Lugo, del puesto de inoculación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que las personas seguían asistiendo, llegando a aplicar 240 dosis antes del mediodía de ayer.

Indicó que la tercera y cuarta dosis son las que más demanda la población y esto lo confirma también Carla Moreta, encargada del puesto en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se habían colocado unas 120 dosis a las 11:30 de la mañana.


Por otro lado, un joven que dejó para “la última hora” vacunarse con su segunda dosis mostró su preocupación con la entrada en vigencia de la resolución.


En ese sentido, quien lo atendió le explicó que debía esperar un mes para aplicarse la tercera dosis, pero este dijo que iría el 21 de este mes, porque de lo contrario no podría estar en espacios públicos.


Coronavirus


—1— Casos nuevos

Ayer se reportaron 1,275 casos nuevos, para un 28.5% de positividad.

—2— Activos

La cantidad de casos activos disminuyó a 5,944, mientras la ocupación de camas bajó a 16 %.

—3— Letalidad

Se notificaron tres defunciones, para un acumulado de 4,310 y una letalidad de 0.77 %.


@eldia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD