google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 20 de abril de 2022

Profesores, médicos y choferes convocan marcha para el primero de mayo

 

Un conjunto de organizaciones, encabezadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), convocaron este miércoles una marcha para el domingo primero de mayo, Día Nacional del Trabajo, en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Las entidades sociales explicaron, en rueda de prensa, que la marcha partirá del Parque Enriquillo, a partir de las 9:00 de la mañana y recorrerá diversos sectores del Distrito Nacional.

Indicaron que en la jornada participarán federaciones de trabajadores, organizaciones sindicales, asociaciones y colegios profesionales, grupos populares, estudiantiles, juveniles, así como organizaciones campesinas, ambientalistas, feministas, juntas de vecinos y otras organizaciones sociales.

Las reivindicaciones que persiguen

Explicaron que las demandas por las que desarrollarán la actividad son las siguientes: rebaja y control de los precios de los productos de primera necesidad y los combustibles; aumento general de salario para todos los trabajadores y trabajadoras públicos y privados, incluyendo militares y policías.

También; defensa de nuestra soberanía alimentaria, protegiendo la producción y empleo de la agropecuaria y de la industria nacional frente a los intereses del negocio importador; defensa del medioambiente sano; la protección del agua y sus fuentes naturales y la preservación de todo el patrimonio ecológico vital para la subsistencia de la nación.

Además, seguridad social digna, eliminando el despojo de las AFP y las ARS y plan básico de salud para que tengamos un verdadero seguro nacional de salud, un sistema de pensiones digna para toda la población y poner fin al robo y la especulación que se practican con el fondo del ahorro y acceso de los afiliados a las AFP.

Asimismo, dignificación de las condiciones laborales y salariales a favor de los profesionales y trabajadores de la educación y de la salud; justicia fiscal y defensa del derecho a la cesantía que pretende eliminar la cúpula del sector empresarial, rechazar toda modificación del Código de Trabajo que apunte a abaratar y precarizar la contratación de la fuerza de trabajo.

De igual modo, ampliación del derecho de las mujeres trabajadores por la igualdad de pago por igual trabajo; protección durante el embarazo y la lactancia y protección jurídica al trabajo doméstico remunerado; defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas a una vida digna libre de violencia y de feminicidios.

También, rechazo a la entrega y control de servicio de los fondos públicos y activos fundamentales del país a intereses privados, incluyendo el transporte público y la planta Punta Catalina; pensiones y salario digno para los trabajadores cañeros; justicia y cero impunidad para todos los casos de corrupción en la pasada y presente administración, y recuperación del patrimonio robado.

Convocan la ADP, CMD, la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), la Unión Clasista de Trabajadores, la Articulación Nacional Campesina, la Unión de Trabajadores Cañeros, la Red Urbano Popular de la República Dominicana, Marcha Verde, Campamento Loma Miranda, Federación Nacional e mujeres del Campo (Conamucha), Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, entre otros.

Aumento salarial no compensa inflación 

Al ser cuestionado sobre los múltiples aumentos que el Gobierno ha realizado en los últimos años, expresaron que los mismos no se corresponden con los niveles inflacionarios que tiene la República Dominicana.

Alegó que si se quiere preservar las condiciones de vida de los trabajadores, públicos y privados, hay que garantizar a través de políticas públicas que los ingresos se correspondan con el incremento de la inflación en el país.

“Se trata de preservar el salario real, con lo que usted compra. Y si los niveles de inflación que se ha producido en los últimos dos años ha llegado a un punto tal que no compensa los niveles salariales que actualmente se tienen”.

Por tanto, dijo que todas las demandas que están haciendo los sectores de educación, salud y otros son justas y corresponden a las condiciones que actualmente se encuentra el país en materia de inflación y el impacto en la calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD