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viernes, 22 de julio de 2022

Advierten posible dura alza de tarifas y recortes en servicios del metro ante crisis financiera de la MTA

 Los ingresos que están entrando a la MTA (Autoridad Metropolitana de Transportes) por concepto de pago de pasajes siguen siendo escasos, debido a la reducción de usuarios en el metro y autobuses, tras la pandemia del COVID-19. Y si no se toman medidas urgentes para cerrar esa brecha, los millones de pasajeros que dependen del sistema de transporte público pronto podrían sufrir “las verdes y las maduras”, pues la prestación de un servicio de transporte seguro y confiable estaría en riesgo, al igual que impactos fuertes a los bolsillos de los pasajeros.


Así lo alertó este jueves el contralor estatal de Nueva York, Thomas P. DiNapoli, tras presentar un reporte, en el que encendió las alarmas, advirtiendo que el futuro de un buen servicio dependerá directamente de los ingresos y costos que tenga la MTA, y de la manera cómo esa agencia, manejada por el Estado y no por la Ciudad, intente cerrar esta brecha presupuestaria.


“La posibilidad de recortes en el servicio, aumentos de tarifas superiores a los planificados, reducciones en el personal o el mantenimiento y gastos de capital reducido, están en el horizonte sin contribuciones adicionales de los socios financieros de la MTA o aumentos sustanciales en el número de pasajeros”, vaticinó la Contraloría del Estado.


El informe hizo un llamado a que la MTA presente opciones para hacerle la curva al difícil panorama que se avecina y pidió que se pongan todas las alternativas sobre la mesa, de manera pública, para que todas las partes afectadas e involucradas las conozcan. Asimismo, manifestó que la MTA debe priorizar su plan de capital y determinar qué proyectos son más críticos y aumentar la flexibilidad presupuestaria.


La oficina del Contralor reconoció que el número de pasajeros que toman metro y autobuses en la Gran Manzana no se está recuperando como se esperaba, algo que ya ha dicho la agencia de transporte, dejando ingresos muy por debajo de los niveles previos a la pandemia en su radiografía, lo que no resulta sorprendente y que llevará a la MTA cada vez más cerca del borde del abismo financiero, hecho que estiman se agravará a medida que disminuya la ayuda federal.


“Las grandes brechas presupuestarias de la MTA se están evidenciando más a medida que la cantidad de pasajeros permanece muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y se agota el alivio federal”, dijo el contralor DiNapoli, reiterando la urgencia de que hayan nuevos fondos de apoyo para que el servicio de transporte no se descarrile. De lo contrario, el horizonte luce más oscuro que un túnel del metro y los pasajeros serán los principales afectados.


“A menos que haya una afluencia adicional de ayuda municipal, estatal o federal, la MTA enfrenta opciones difíciles para cerrar sus brechas presupuestarias que afectarán a los pasajeros”, dijo el funcionario exigiendo que la MTA tenga claridad sobre lo que está planeando hacer para evitar que la crisis se salga de control.


“La MTA necesita exponer lo que está en juego y explicar al público qué opciones está considerando para cerrar las brechas presupuestarias y cómo puede ajustarse a los bajos niveles continuos de pasajeros y cambiar el servicio para satisfacer los cambios en la demanda”, advirtió DiNapoli.


El reporte aclara sin embargo que aunque el número de pasajeros se mantiene muy por debajo de los niveles de 2019, “la MTA ha restaurado el servicio de metro y autobús para fomentar el número de pasajeros y la recuperación económica, pero debido a que los ingresos de la caja de pasajes de los pasajeros no se han recuperado tan bien como había anticipado la MTA, existen grandes brechas presupuestarias sin el uso de fondos federales”.


@eldiariony

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