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jueves, 23 de septiembre de 2021

Melanio Paredes dice en mayoría de escuelas “no hay desayuno escolar y mucho menos merienda y almuerzo”

 


El exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Melanio Paredes, dijo que la improvisación y unilateralidad en la toma de decisiones afectan al Ministerio de Educación en el recién iniciado año escolar 2021-2022.

Cuestionado sobre las tandas extendidas, creadas en el gobierno del expresidente Danilo Medina, explicó que están por el suelo y que en la mayoría de las escuelas no hay desayuno escolar y mucho menos merienda y almuerzo. “

“El Gobierno tiene varios meses que no les paga a los suplidores” expresó el dirigente político.

Por tal razón, Paredes reiteró la petición de su Partido , tramitada por ante el Consejo Económico y Social (CES) de  volver al Pacto Nacional de la Reforma Educativa que busca garantizar una cultura de evaluación integral permanente y transversal y compromete al Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y los diferentes sectores a darle seguimiento.

Entrevistado en el programa Matinal 5, el dirigente peledeísta declaró que el retorno a la escolaridad de manera presencial tiene que ser segura y planificada con anticipación.

Consideró que era necesario concluir el año escolar 2020-2021 con algún tipo de evaluación que le diera certidumbre sobre cuáles eran los desafíos a enfrentar en el siguiente periodo escolar.

“No hay que inventar nada, hay que ver lo que ha acontecido en otros países. Aquí hace dos semanas que los llamados colegios de élite comenzaron la docencia y ya algunos de ellos tuvieron que mandar a la virtualidad por el contagio de varios alumnos”, manifestó.

Apuntó que otro problema es la adecuación de las infraestructuras escolares. “El ministro habla de que reparó cinco mil escuelas en apenas un mes y medio, y eso es imposible”.

Entiende que desde el Ministerio de Educación se han enviado señales contradictorias ordenando inscribir a todos los alumnos. “Pero donde tú lo vas a recibir cuando todo el mundo sabe que aquí hay un problema de infraestructura”.

Cuestionado respecto a las pruebas de ingreso de nuevos maestros y que fueron reprobadas por la mayoría, es que estas no tenían nada que ver con el contenido de su formación.

“Ahí también el signo distintivo fue la improvisación. En el 2019 se convocaron a 50 mil docentes para escoger a 7 mil que necesitábamos y pasó el 12 por ciento, ahora apenas pasó el 6%”, detalló.

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