google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 6 de octubre de 2022

Senadores buscan asignar categorías, tarifas mensuales y reinscripción a colegios privados

Senadores buscan asignar categorías, tarifas mensuales y reinscripción a colegios privados

Héctor Acosta, senador de Monseñor Nouel.

 El proyecto de ley es de la autoría del senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta

El Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, que busca modificar la ley de Educación 86-00 para que el Ministerio de Educación asigne categorías a los colegios privados y fije las tarifas de las cuotas mensuales y anuales.

El proyecto de ley modifica los artículos 3,5,6 y 7 de la ley vigente para lograr los fines del senador oficialista.

El modificado artículo tres ordena a que “de acuerdo a la categorización realizada, el Consejo Nacional de Educación establecerá una escala de tarifas que estipule intérvalos dentro de los cuales serán incluidos los diferentes colegios para fines de derecho a cobro de matriculación, rematriculación o reinscripción y colegiaturas”.

En su artículo 5 señala que “la escala tarifaria para los colegios por concepto de matriculación, rematriculación o reinscripción y colegiaturas, se revisará cada tres años o cuando un colegio presente presupuestos que demuestren nuevas inversiones y transformaciones en uno  o varios de los componentes de la escala con el fin de su reclasificación”.

El artículo 6 sostiene que “cualquier aumento en las tarifas establecidas en la escala oficial, por concepto de matriculación, rematriculación o reinscripción y colegiaturas, solo podrá ser autorizado por el Ministerio de Educación, en función del alza comprobada de los costos, tomando en cuenta el factor de indexación”.

En tanto que el artículo 7 del proyecto de ley penaliza “cualquier violación a la escala de tarifas establecida por el Consejo Nacional de Educación, será sancionada con una multa entre tres y quince salarios mínimos del sector público y la revocación inmediata de la medida alcista” y contiene un párrafo adicional que señala que “si se produce una reincidencia, el colegio infractor será sancionado con el doble de multas y podrá ser suspendida de forma temporal o definitiva su licencia o permiso para operar”.

En noviembre de 2021 la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas un proyecto del diputado Amado Díaz que establecía la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos y universidades privadas y que regulaba la admisión e inscripción.

En mayo de 2021 los senadores aprobaron en segunda lectura un proyecto que eliminaba la reinscripción de colegios privados durante el período escolar 2021-2022 en el ámbito de la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19, de la autoría del senador Héctor Acosta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD