google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 22 de abril de 2009

BAJA CREATIVIDAD EN LA RADIO


“Crear radio no es sólo abrir un micrófono, sumar música sonido y palabras… Detrás de la producción y el éxito de un formato radiofónico hay ingenios que logran sumar contenido, creatividad y audiencia”.

Abril 22, del 2009 -Los principales problemas que enfrenta el desarrollo de la industria de la radio hispana en los últimos años tienen que ver con la falta de creatividad y proliferación de medios digitales.

Radionotas.com hizo una evaluación minuciosa del tema y rescató los comentarios de especialistas y estudiosos del fenómeno que está presente y se recrudece en tiempos de crisis financiera, afectando utilidades, rendimientos y crecimiento de la industria.

Para el experto mercadólogo Alejandro Villegas, una de las grandes amenazas para la radio actual lo han representado los medios digitales: "se pronostica que en 15 o 20 años, habrá un trillón de dispositivos inhalámbricos en la internet, añadiendo que ahora hay más de 14 millones de usuarios de computadoras y suman 2.8 billones los teléfonos móviles en uso".

Según los estudios citados por Villegas, integrante del Consejo de la Investigación de Medios en México, el 39% de la audiencia radial hispana lo conforman los jóvenes, por lo que en este grupo debe ser el preponderante en el rescate de audiencia y en salvar al medio de su agonía: "hay que conocer ampliamente a los radioescuchas, salirse de los formatos tradicionales de comercialización y aplicar promociones permanentes en planes de crecimiento".
Ante tal situación, en el mundo existe preocupación por la radio del mañana, así lo demostró un reciente coloquio promovido por Radio France en París denominado ¿Cómo será la radio del futuro?: “según la investigadora Marie-Jeanne Husette, con 60 millones de consumidores en el mundo, la respuesta pasa por una mayor creatividad radial, es decir, el medio debe afrontar nuevos retos”.

Con esto queda demostrado que para nadie es un secreto que a pesar de ser uno de los medios más importantes del mercado por su efectividad y cobertura, la radio atraviesa problemas que frenan su desarrollo y adecuación a nuevos esquemas del mercado.

Para Alejandro Laris, Presidente de los Radiodifusores del Valle de México, “la llegada de nuevos medios y tecnologías para la difusión de mensajes ponen a la radio contra las cuerdas ante un consumidor y cliente exigentes de nuevos servicios, formatos y contenidos que llamen la atención”.

El funcionario apuntó que “la radio es generadora de contenidos que se pueden adaptar a cualquier medio, como la internet, y así incrementar la audiencia de las estaciones”.

Sin embargo, no todo el panorama actual del medio es sombrío, pues hay que reconocer también que la radio en Iberoamérica sobresale por su diversidad y creatividad, según opina el catedrático español Arturo Merayo, de la Facultad de Comunicación de Murcia: "resultaría complicado si quisiéramos tomar una fotografía de la radio en Iberoamérica, y de hacerlo saldría movida, no sólo porque constantemente abren y cierran emisoras, sino porque además de las aproximadamente 25 mil estaciones consolidadas y plenamente reglamentadas, existen entre 10 y 12 mil en situación de provisionalidad, ilegalidad y sin control".

Después de conocer las opiniones de diversos especialistas, nos queda claro que una de las características centrales de los tiempos actuales es que la radio como medio de comunicación debe intentar hacer comprender la complejidad de los cambios en la sociedad actual y al mismo tiempo, encontrar formas nuevas que atraigan la atención de los oyentes.

Mientras tanto, la radio como negocio necesita comprender que los métodos tradicionales hoy se encuentran en riesgo, la gente con menos de cincuenta años encuentra en otros medios de comunicación -como Internet y la televisión- formas de crear una comunidad que se vuelve virtual, distante y fría.

Por tanto, la radio debe rescatar la frescura del trato diario, la relación amistosa sin estridencias y la calidez del trato que por décadas acompañó a este maravilloso medio de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD