lunes, 30 de agosto de 2010

Vincho revela EU liga 17 oficiales al narcotráfico

El asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, reveló ayer que un analista de inteligencia de Estados Unidos identificó al menos 17 oficiales importantes dominicanos, entre ellos generales, que tienen vínculos con el narcotráfico.

Asimismo, afirmó que en el expediente del boricua José David Figueroa Agosto quienes han sido señalados son una mínima parte.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el jurista precisó que Estados Unidos tiene esa información, por lo que sugirió que la comparta con República Dominicana, porque esto indica que esos oficiales no han sido tocados.

Castillo afirmó que no se trata de un agente cualquiera, sino un analista de inteligencia, que antes de salir del país hacia Bolivia le ofreció la información a una persona muy vinculada a él.

“Él le dijo a esa persona, antes de irse, nosotros tenemos identificados al menos 17 oficiales importantes, entre ellos generales, que de un modo u otro han tenido tratos con la droga”, agregó.

Precisó que el importante oficial de inteligencia estadounidense duró aquí aproximadamente un año y medio y partió desde aquí hacia Bolivia. Solicitó a los Estados Unidos ayudar a depurar las filas policiales y militares.

Depuración
El jurista sostiene que no debe haber dificultad con sentar la inteligencia dominicana con la internacional, incluida la colombiana, que definió como muy buena, para analizar la situación.

Considera que no se puede hacer una depuración criminológica en las filas policiales y militares con los criterios de la grupalización política que se dio en otro tiempo. “Hay que ir a una coordinación bien estrecha con la inteligencia internacional, porque tiene la ventaja de que puede ser más neutra, más imparcial y tienen leyes más sofisticadas”, dijo.

El funcionario entiende que los procesos de depuración no se pueden realizar sobre la base de llevar chismes contra oficiales que han hecho un trabajo reconocido, por asuntos grupales.

Castillo observó que muchos oficiales han sido víctimas de esta situación. Entiende que en la lucha antidroga “lo primero que hay que hacer es coger la palabra éxito y botarla”.

El jurista y dirigente político consideró que nunca se debe de hablar de éxito porque es tan grande el trastorno, que lo que puede ser un éxito episódico en el fondo es un mejoramiento del desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada