google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 1 de junio de 2012

Fiscalía somete red de tráfico y trata de peloteros cubanos

Edgar Mercedes fue reconocido por la revista Sports Illustrated por su trabajo. La fiscalía del Distrito Nacional pidió medidas de coerción a varias personas acusadas de formar parte de una red de tráfico y trata de peloteros cubanos hacia el país. De acuerdo con el expediente, los miembros de la “organización criminal” son el entrenador independiente de béisbol, Edgar Mercedes, Pedro Delgado S., Manuel Antonio Azcona (cabecilla), Nilvio Antonio Cruz, Héctor Evangelista Ferreira y Ernesto Enrique Guidi Vega. Para los dos primeros fue solicitada una garantía económica (un millón y 500 mil pesos) y presentación periódica; prisión preventiva para los demás.


Según la solicitud de medida de coerción, los imputados fungen como financiadores de los viajes y utilizan terceros para realizar las operaciones y capitanear las lanchas, que llegan al país de forma clandestina a traer a los deportistas cubanos, a quienes luego les cobran grandes sumas de dinero, atendiendo a los contratos que obtengan con los equipos de Grandes Ligas, en los Estados Unidos.

Planificación de viajes

Los trámites comienzan cuando Raime Martínez Sharon (Coqui), cubano, recluta los peloteros de su misma nacionalidad y los pone en contacto con Azcona, para los trámites de tráfico, que también son coordinados por Delgado Sánchez y Juan Felipe (Picota), este ultimo arrestado en Cuba. Asimismo participa en las actividades Ferreira Infante, en cuya casa se encontraron evidencias que le comprometen con el delito. El documento indica que “se pudo determinar las actividades criminales de dicho imputado (Azcona), debido a la intervención de un agente encubierto al cual hizo entrega de dinero, para conseguir la salida de embarcaciones tanto desde como hacia Cuba”. Se registra que ofreció soborno a un oficial en Montecristi, para que dejara pasar una embarcación.

Para las operaciones, Antonio Cruz sirvió como capitán de las embarcaciones y se encargó de la parte operativa, así como de contratar a los demás capitanes de otras naves.

Dentro de los peloteros que Azcona “ha tratado de traficar” se encuentran Raúl Valdés (Filis de Filadelfia), Yerar Sánchez y Yoennis Céspedes (Atléticos de Oakland), con quien Mercedes tiene un conflicto legal por una deuda ascendente a US$7 millones.

Los acusados fueron detenidos en distintos puntos del país. La red operaba en todo el territorio nacional, especialmente el Distrito. Fue descubierta por una investigación que inició en julio de 2011, por la División de Inteligencia Naval M-2, de la Marina de Guerra Dominicana y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (Cicco).

Céspedes negoció su contrato con Mercedes

Dos de los cabecillas financieros de las operaciones son Ernesto Enrique Guidi Vega “y un tal Luisito”, los que a su vez son financiados por Edgar Mercedes, cuya participación se pudo determinar con una entrevista realizada al pelotero Céspedes, quien explicó que Mercedes cobraría el 22% del contrato que consiguiera en Grandes Ligas. El expediente de 75 páginas tipifica que la red trajo al país otros jugadores cubanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD