google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 24 de marzo de 2017

Matrimonio infantil forzado, práctica ancestral muy presente en R. Dom.



Por: EFE

SANTO DOMINGO.- Niñas pobres dominicanas se ven cada año obligadas a abandonar sus casas y las escuelas para casarse, en la mayoría de los casos con hombres muchos mayores que ellas, una práctica ancestral que sigue muy presente en ese país del Caribe. 

 La vida de esas niñas está marcada por la exclusión económica y social del país que ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe, según un estudio presentado esta semana en Santo Domingo por la organización Plan Internacional. La investigación abordó la situación en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan, en el suroeste de la República Dominicana, cinco de las más pobres del país.

 De acuerdo con la encuesta ENHOGAR 2014, citada en el estudio, el 12,5 % de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18.

 Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor. Esta investigación pone en evidencia “un grave problema” socioeconómico en la nación, donde si bien existen leyes que protegen los derechos de los menores, su ejecución es limitada debido a la falta de recursos económicos, dijo Jeannette Tineo, autora de investigación de Plan Internacional.

 Esta situación afecta los derechos de las niñas y adolescentes a la justicia y a la igualdad, lamentó Tineo, quien planteó la necesidad de que el país avance en la ejecución de políticas económicas y sociales para detener esta lacra social.

 Por lo regular, las víctimas son menores cuyas familias pertenecen al quintil de ingresos más bajos, de unos 5,000 pesos ($105) al mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD