google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

lunes, 29 de junio de 2020

Más de 80 expertos de la OEA llegan hoy al país para observar elecciones



La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones en República Dominicana llega hoy a Santo Domingo para comenzar las tareas de observación en terreno de cara a los comicios del domingo 5 de julio.

La misión, compuesta por más de ochenta expertos y observadores de 18 nacionalidades, está encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia del COVID-19, estará dando seguimiento al proceso desde Santiago de Chile y haciendo uso de plataformas virtuales para dialogar con los principales actores de la elección. 

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, lidera la misión en terreno.
Dados los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la misión combinará la presencia de expertos y observadores en el país con el trabajo a distancia de algunos de sus especialistas.

La MOE desplegará en el país un equipo de más de setenta personas, compuesto por funcionarios de la OEA, especialistas en organización electoral y tecnología y observadores internacionales residentes en República Dominicana, quienes observarán el proceso en las distintas provincias del país.

Los observadores internacionales han sido seleccionados a través de un proceso competitivo y no tienen vínculos políticos, a fin de garantizar su neutralidad. La MOE contará, asimismo, con observadores en Madrid, Miami y Nueva York, quienes darán seguimiento a la votación de los dominicanos residentes en el exterior.

Los especialistas en participación política de las mujeres, financiamiento político, justicia electoral, y otros miembros de la misión que realizan tareas de apoyo trabajan desde sus países. Desde la semana pasada, estos especialistas han iniciado reuniones con los distintos actores de la elección, a través de plataformas virtuales.

Esta será la décimo octava misión de observación electoral que la OEA despliega en República Dominicana.

Posterior a las elecciones, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la República Dominicana.

@diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD