google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 10 de marzo de 2010

El fraude con tesis mueve cada año RD$100 millones

Santo Domingo.- El negocio del plagio de tesis y monográficos mueve alrededor RD$100 millones por año, de acuerdo al estudio realizado por el encargado de revisar en su versión digital los trabajos de grado y postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Génove Gneco.

El análisis establece que en el 2009 se plagiaron en el país 5,627 tesis universitarias y 2,393,367 tareas escolares, mientras el 80% de los trabajos de grado y postgrado tenían indicios de fraude.

El “Plagio VIP” es la modalidad más versátil del fraude por encargo: “Usted lo solicita a las 9:00 AM y a las 4:00 PM le entregan su propuesta de monográfico o tesis. Solo tiene que pagar RD$20,000, y si lo quiere en tres días le costará solamente RD$15,000”, señala.

También especifica que los negocios operan en los alrededor de las principales universidades del país, simulando centros de copiado.

Los precios varían de acuerdo a la rapidez del servicio y a la cantidad de páginas del trabajo. El servicio VIP de un monográfico cuesta RD$20,000, con plazo de entrega en apenas ocho horas, y si se espera hasta tres días el costo ronda los RD$15,000. En cambio, los de postgrado rondan los RD$30,000.

El negocio se activa en las fechas de inicio de los cursos monográficos en las principales universidades, cuando los agentes y buscones de las empresas y profesionales dedicados a la asesoría y preparación de monográficos se presentan con sus brochures promocionales ofertando abiertamente sus servicios.

Un sondeo realizado en los últimos dos años pone en evidencia que el mercado de ofertantes lo integran profesionales de todas las carreras, algunos con oficinas cuya principal ocupación es elaborar tesis de grado y monográficos, amparados en el servicio de asesorías.

Sustentantes
El encubrimiento del plagio se da a nivel interno: profesores, asesores y autoridades, y externo: servicios de digitación y copiado, y asesores profesionales.

En base a las entrevistas con sustentantes de monograficos y de tesis se ha podido detectar dentro de las propias universidades a personal y profesores dedicados a asesorías por paga y a la realización de los trabajos de manejo y análisis de datos de las encuestas de investigación, que son requeridas en aquellas carreras cuyas tesis suponen un mayor rigor investigativo.

El plagio se evidencia cuando a los pasantes y maestrantes se les cuestiona sobre la falta de citas en gran parte del contenido de sus trabajos de investigación y son incapaces de identificar las fuentes de donde tomaron la información no citada.

Hay incluso casos más obvios, como el de un profesional del derecho de San Cristóbal que promociona a viva voz, por la radio y la televisión, su oferta de monográficos y de tesis, indicando la ubicación de sus oficinas. Este negocio también se ofrece online con múltiples, creativas y directas ofertas a distancia. Las hay incluso desde la India, pero los precios son más bajos, porque el cliente debe imprimirlo.

Para Gneco existe una gran probabilidad de que los plagios aumenten con el tiempo, debido al carácter de aprendizaje que su práctica lleva implícita. Señala, además, que la cultura del plagio se fomenta si no se hace un trabajo académico adecuado con los estudiantes en formación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD