google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 17 de septiembre de 2010

Servicio eléctrico casi está en el suelo

La salida del sistema energético nacional de importantes plantas generadoras ha provocado un incremento en los apagones en la capital y la mayoría de las provincias y múltiples molestias a la población, principalmente en los pequeños negocios y los hogares de menores ingresos.

Los barrios de la parte alta de la capital reportan con insistencia 10 y 12 horas de apagones consecutivas.

Afirman que la situación entorpece sus labores cotidianas en los hogares, porque trastorna el servicio de agua potable.

Un reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, emitido este jueves, a las 7:59 de la mañana, indica que 17 plantas energéticas salieron de servicio entre los días 11 y 17 de este mes.

Entre ellas, Barahona Carbón, con 41.90 megavatios; Estrella del Mar, con 61; Falcondo 2, con 55; Haina, con 30; Itabo 1 con 76 e Itabo, con 108.

También, La Vega, con 73 megavatios; Monte Río con 85, la Sultana del Este, con 80; San Pedro Vapor con 22 y Metaldon con 30.

Las causas son diversas entre ellas, altas vibraciones, bajo nivel de voltaje, pinches en las calderas, altas temperaturas, bajo nivel de combustibles, falla en los generadores, fallas en el sistema de inyección, limpieza en los turbocargadores y chequeos rutinarios.

Asimismo, el reporte del Organismo Coordinador señala que entre los días15 y 17 de este mes salieron de servicio 14 generadoras hidroeléctricas, debido a bajos caudales, bajo voltaje y recuperación de los niveles de embalse.

Entre las hidroeléctricas fuera del sistema figuran Hatillo, El Salto, Hatillo, Monción 1 y 2, Tavera 12, Rio Blanco 1, Los Toros 1 y 2 y Pinalito 2.

El Organismo Coordinador reportó que sólo se encuentran en servicio las plantas Aes Andrés , con 300 megavatios; Los Mina V y V1, con 105 cada una; Palamara, con 100; Pimentel 1 y 2, con 31 y 28 megas y San Felipe con 180.

De su lado, la Superintendencia de Electricidad informó que el sistema está operando con un déficit de generación de 396 megavatios.

Afirmó que la producción de electricidad es de 1,516 megas, mientras que la demanda es de 1,912.

“Para la hora pico se pronostica una demanda máxima estimada de 2,034 MW, una oferta en generación de 1,648 MW, con un desabastecimiento de 386 MW equivalente al 19%”, indica el informe de la Superintendencia de Eectricidad.

Entre los barrios más afectados por los apagones figuran Los Tres Brazos, Los Mina, Villa Aura, El Olimpo, Villa Mella, Villa Consuelo, San Carlos, Sabana Perdida, Los Girasoles, Guarícano.

Sus residentes afirman que la difícil situación provocada por los apagones se agrava por las altas temperaturas.

“Es una ola de calor insoportable y uno no puede encender ni siquiera un abanico para dormir”, arfirma Francisca Acevedo, desde Villa Mella.

En Sabana Perdida, Francisco Espinosa afirma que lleva varios días sin trabajar en su taller de herrería, “porque los apagones no me dan tregua”.

Los apagones castigan con fuerza, además, a los salones de belleza, los colmados, las lavanderías y otros pequeños establecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD