google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estudio: 80% hoteles todo incluido declaran pérdidas

El estudio de actividades servicios de hotelería todo incluido revela que más del 80% de los hoteles todo incluido llevan cinco años presentando pérdidas en sus operaciones, las cuales en 2009 fueron de RD$7,151.4 millones.

Se trata de un análisis de la actividad de Servicios de hotelería bajo la modalidad de Todo Incluido en República Dominicana, su aporte fiscal, empleos generados, ingresos y gastos reportados y principales indicadores financieros, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Al respecto, explica el estudio, la actividad muestra un bajo aporte en la recaudación interna, sobre todo en los impuestos directos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR); esto debido a los bajos ingresos en comparación con sus costos.

“En términos financieros el sector opera con baja rentabilidad, poca liquidez y pérdidas recurrentes las cuales financia principalmente a través de endeudamiento fuera del sistema bancario”, señala. Asimismo, indica que el mecanismo tiene un impacto muy bajo en los ingresos fiscales del Estado con apenas un 0.5% de la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta en los últimos cinco años.

Expone que al analizar la actividad como un todo, las razones financieras muestran que opera con baja rentabilidad, poca liquidez y pérdidas recurrentes las cuales financia principalmente a través de endeudamiento fuera del sistema bancario. En este sentido, según los estados financieros que presentan a la DGII, el efectivo no alcanza para cubrir la deuda ni los intereses y tiene un bajo nivel de activo y capital en relación con sus pasivos.

“La existencia de estas pérdidas constantes en la mayoría de los contribuyentes justifica la baja recaudación del Impuesto Sobre la Renta y que la Tasa Efectiva de Tributación (TET), definida como el cociente entre el impuesto liquidado y los ingresos brutos generados, no haya alcanzado el 1% en ninguno de los años analizados. La TET de la actividad en 2005-2009 fue de 0.49%, 0.33%, 0.87%, 0.1% y 0.08%, respectivamente”. El informe está publicado en el portal www.dgii.gov.do.

LAS RAZONES POR LA CUÁLES HAN BAJADO

CAUSAS: a existencia de regímenes de incentivos que exoneran el pago de los impuestos a hoteles ubicados en algunas zonas especificadas por la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico y sus modificaciones.

SUELDOS: los salarios pagados por el sector en su mayoría se encuentran por debajo de los niveles de alcance de la tributación del Impuesto Sobre la Renta de los asalariados en el país.

PÉRDIDAS: los contribuyentes registrados en esta actividad han estado operando con altos niveles de pérdidas durante el período 2005 - 2009.

IMPUESTOS: las empresas pagaron el 26% (RD$644.2 millones) en promedio por año. El 74% restante (RD$1,859.3 millones) fueron retenidos por éstas pero pagados por asalariados y consumidores finales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD