google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 29 de agosto de 2012

Siguen casas bajo las aguas que trajo “Isaac”

Santo Domingo

Las casitas están ahí, en el mismo lugar. Debajo de los mismos puentes, a la orilla de los mismos ríos. A la vista de todos. Lo único que con los años ha cambiado son los nombres de los fenómenos que nos recuerdan lo que somos y cómo vivimos.

Isaac, siendo realistas, no trajo nada nuevo. Inundó los mismos barrios que George, Jeanne, Olga y Noel. Incomunicó las mismas comunidades, y se llevó a su paso las vidas de varios dominicanos.

Cuatro días después del paso de la tormenta, las estadísticas de daños y personas desplazadas han empezado a descender, de acuerdo al último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El último informe registraba el desplazamiento de 20,077 personas, 5,783 viviendas afectadas, unas 76 comunidades incomunicadas y la advertencia de que en cualquier momento empezarían los deslizamientos de tierras.

En este informe del COE se colocaron nueve provincias en alerta roja, otras cuatro en amarilla y seis en verde..

Ayer, Andrés Julio Ricardo, presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) dijo que en las zonas rurales del país, el paso de la tormenta Isaac fue devastador.

Pérdidas de hasta 85% de la producción agrícola, según sus estimaciones, daños al 60% de las infraestructuras y la petición de maquinarias del Estado para volver a la normalidad lo antes posible, están entre sus planteamientos.

Peligro
Como se esperaba, la peligrosidad de Isaac estaba en el campo nuboso que cargaba.

Entre 200 y 250 milímetros de lluvias cayeron según los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mojando al caer los pocos ajuares de los que menos tienen. En Nueva Isabela Segunda, un sector de Guarícano, en el municipio Santo Domingo Norte, los moradores aprovecharon la salida de escasos rayos del sol para orear sus pertenencias tras la inundación del río Yaguasa. Para que el “colchoncito” estuviera en condiciones para la noche.

Inundados
Sin embargo, en el barrio Eloyda Bonilla, de Brisas del Ozama, en Sabana Perdida, no han podido hacer lo mismo. Por estos callejones aún abundan las aguas del río Ozama, tapando las casitas hasta las ventanas, mientras unos jovenzuelos se dedicaban a la caza de cangrejos.

Igual suerte corrían La Cucaracha, Los Coordinadores, El Manguito y La Barquita, todos ubicados en Sabana Perdida.

(+)
ALIMENTOS Y COLCHONES PARA LOS AFECTADOS
Las ayudas sociales del gobierno han permitido la distribución de 25,400 raciones de comida, 735 colchones, 615 mosquiteros y 430 sábanas de 2 plazas, lo cual representa una inversión de RD$8,890,000.

Además, se transportaron al aeropuerto internacional María Montez, 20,000 libras de alimentos en coordinación con el Plan Social de la Presidencia y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El COE informó además que un helicóptero llevó 10,000 libras alimenticias a Monte Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD