google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 19 de julio de 2013

Paneles solares darán 45% energía que consume el AIC

El proyecto tiene garantía de aprovechamiento para el ambiente del entorno. Santiago. El Aeropuerto Internacional del Cibao inaugurará en los próximos días la planta solar más grande de autoconsumo de energía renovable en la República Dominicana.Es un proyecto asumido por su administración que le aportará el 45 por ciento de la electricidad que consume esta terminal aérea y su materialización se acoge a la Ley 57-07 sobre incentivo a las energías renovables, para lo cual se ha recibido el apoyo total de la Comisión Nacional de Energía. El mismo fue concebido para responder a la necesidad de tener mayor seguridad energética en las operaciones del aeropuerto. Además del ahorro, con la instalación de este sistema dispondrán de energía limpia, con las garantías de aprovechamiento para el medio ambiente del entorno, que es una de las misiones de esta empresa. 

El proyecto consiste en una planta solar fotovoltaica con una capacidad instalada de 1.5 megavatios, o sea 1,500 kilos.  Está conformado por unos 5,880 paneles solares de 255 watt cada uno y consta de tres inversores de 500 kilos cada uno, de la marca Schneider.

Bondades del proyecto

Fue contratado con la compañía Trace International con el compromiso de que se entregara  a final del  mes de  abril de este año, “los resultados de prueba, tanto de mayo como de junio, se compadecen con lo que se habría contratado”, revelaron los técnicos de la terminal aérea.

Ya se han hecho evaluaciones acerca de la proporción de energía que les va a aportar cada mes, la cual será de alrededor de un 45% del consumo total del Aeropuerto y las demás áreas dentro de la terminal. La inversión en este sistema de energía solar instalado es de unos 4.5 millones de dólares y ocupa un área de alrededor de 16 mil metros cuadrados. Se decidió ponerlo en terreno abierto, dado a que disponían del espacio requerido. 

La planta solar que dispone esta terminal inyecta energía a la línea de Edenorte, empresa que suple electricidad, mediante un sistema llamado contador bidireccional. El mismo está sincronizado, de manera que dará prioridad a la energía que producen con estos paneles solares, al final habrá una medición neta que es la que genera la factura que se va a pagar. La generadora solar tiene toda la permisología que le otorga la ley de energía renovable y tanto los proveedores de servicios, como la Comisión Nacional de Energía han sido eficientes en completar el proceso. El sistema instalado le significa mayor garantía y seguridad al AIC que dispondrá de su propia generación. Es uno de los  aportes de los inversionistas, como parte de su responsabilidad social.

Creen otras empresas deben motivarse
El proyecto servirá de ejemplo para que otras empresas se animen y se acojan a la Ley 57-07 para producir energía renovable, como esta de los paneles solares. Los inversores instalados tienen una garantía de 10 años y los paneles de 25 años y deberán producir al menos el 80 por ciento de lo que aportaba en la actualidad.

La planta solar instalada no provoca ningún peligro, ni para la aviación, ni en términos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD