PARÍS. AFP. Las crisis económicas, como las que están sufriendo muchos países del mundo, dañan las capacidades cognitivas de quiénes las padecen, según un estudio publicado el jueves que relaciona por primera vez la recesión con el declive de las capacidades individuales.
Este estudio es el primero que demuestra que las recesiones económicas que se experimentan en edades críticas de la vida -al principio o a mediados de la vida adulta- debilitan las capacidades cognitivas cuando se alcanza una edad avanzada”, según el artículo de tres investigadores europeos publicado en la revista médica británica BMJ.
Hasta ahora se sabía que la implicación del individuo en su trabajo y un entorno profesional estimulante le permiten almacenar “reservas cognitivas” que luego mantienen su capacidad intelectual en forma cuando llega la hora de la jubilación.
Pero en este estudio los científicos han descubierto además que si una persona experimenta en su vida adulta periodos de recesión económica con todas sus consecuencias -desempleo, bajada del nivel social y profesional, pérdida de ingresos, etc.- su capacidad intelectual disminuye cuando llega a una edad avanzada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario