SD. El vicealmirante de la Armada Dominicana, Edwin Dominici Rosario, aseguró ayer que "en un año y dos meses no han muerto dominicanos al realizar viajes ilegales hacia Puerto Rico", lo que consideró un hito para el país.
Expuso que "el flagelo de los viajes ilegales es una lucha histórica que se viene enfrentando desde hace casi 40 años, y según las estadísticas que tenemos, todos los años mueren cientos de dominicanos. Esta es la primera vez que un dominicano no muere en alta mar".
Durante una visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el vicealmirante Dominici Rosario argumentó que la razón por la cual se han reducido esas travesías ilegales es que se ha combinado el apresamiento y detención de los viajes ilegales con el sometimiento de los organizadores a la justicia.
"Estamos instrumentando bien los expedientes, porque antes la forma en la que se llevaban, permitía a los organizadores salir con facilidad", dijo.
De agosto de 2012 hasta noviembre de 2013, la Armada incautó 195 embarcaciones en Miches, Samaná, Las Terrenas, y Cabeza de Toro. Apresaron 2,377 personas, y fueron sometidos a la justicia 68 capitanes u organizadores de viajes ilegales, de los cuales 61 tienen medida de coerción y 16 están bajo prisión preventiva.
De los detenidos, 975 fueron dominicanos; 1,296 haitianos; 99 cubanos y siete brasileños.
Detalló que en el último año, como parte de las operaciones de apoyo, se incautaron 8,483 kilos de cocaína, 42 libras de marihuana y tres kilos de heroína. "Nosotros hemos dado respuesta a todos los problemas que tenemos en el litoral costero marino, hemos ayudado al turismo, y hemos contribuido a la seguridad ciudadana", concluyó.
Cifras
Dentro de las operaciones de apoyo realizadas por la Armada se encuentran la detención de 485 personas, la incautación de 75 embarcaciones y 61 chinchorros por la pesca ilegal y el rescate de 437 personas. Además, la inspección de 216 embarcaciones extranjeras y la matriculación de 343 pescadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario