Santo Domingo.-Aún sin el aumento, República Dominicana cobra uno de los peajes más caros de América Latina.
Y es que pese a que durante años se ha vendido como una “verdad indiscutible” que el país está entre las naciones que cobran menos peaje de América Latina, lo cierto es que el nuevo sistema de carreteras concesionadas duplica el promedio más alto de la región, que lo tiene Chile, con cinco dólares por cada 120 kilómetros de carretera.
República Dominicana ha implementado peajes diferenciados en su sistema de carreteras concesionadas frente a los troncales viales tradicionales.
Al momento está en esa situación la autopista del Nordeste, Boulevard del Atlántico (Las Terrenas), La Autovía del Coral y la Circunvalación de Santiago.
Este circuito completo totaliza 331 kilómetros lineales y para recorrerlo se debe pagar 1,188 pesos (unos 27.5 dólares), lo que implica un promedio de 10.18 dólares por cada 120 kilómetros.
De ida y vuelta
Ese cálculo se aplica en una sola dirección, ya que para el retorno se recorre la misma cantidad de kilómetros y se paga lo mismo. Es decir, recorrer ese circuito vial de ida y vuelta implica transitar 662 kilómetros y pagar 2,376 pesos (55 dólares en total).
Mientras que los troncales viales tradicionales (autopista Duarte, Las Américas, carretera Sánchez y autopista 6 de Noviembre) pagan actualmente entre 0.70 y 2.3 dólares.
La pasada semana Obras Públicas anunció que incrementaría los cuatro peajes que conectan con el Gran Santo Domingo a RD$50 de ida y RD$50 de vuelta (100 pesos, 70 más que los 30 actuales) para los carros y yipetas. El aumento será mayor para vehículos de transporte y carga.
eldia.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario