SANTO DOMINGO. El valor de la mercancía sustraída de un almacén del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), correspondiente a pedidos por internet que estaban bajo el control de la Dirección General de Aduanas (DGA), asciende a unos US$3,500, aproximadamente unos RD$150,000, según los cálculos que tiene la Asociación Dominicana de Empresas de Couriers (ASODEC).
Aunque inicialmente se habló de un robo millonario, el presidente de la asociación, José Burdié, indicó que fue muy poco lo que se llevaron, y que se trató de mercancía de menos de US$200 de precio. Aclaró que sólo dos de los miembros de ASODEC resultaron afectados con el hurto ocurrido entre el 24 y 25 de diciembre. Entre ambas empresas no suman 50 paquetes, informó a su vez a Laura Castellanos, abogada de la Asociación.
Ayer, el director de Aduana, Fernando Fernández, calificó el robo en el AILA como un contrabando, alegando que la mercancía no había pagado impuesto.
“La Aduanas sí quiere que se a,ctúe con responsabilidad y se diga qué tipo de mercancía se perdió, cuál es el valor de esa mercancía (...). La aduana está tranquila, porque esa mercancía, tan pronto se declare que se perdió, van a tener que pagarse los impuestos por ella”, dijo a la cadena televisiva CDN.
Burdié, de su lado, calificó esas declaraciones como un sin sentido, recordando que la mercancía estaba en proceso normal de “aclareo” y retenida por la misma DGA.
“La mercancía que se encontraba ahí era una mercancía que no había sido despachada porque se encontraba a espera de documentación adicional… ya fuera de factura o comprobante de pago y, cuando eso pasa, Aduanas lo mantiene en ese almacén hasta que se presente la documentación, y luego se despacha. No significa que esa mercancía esté en condición irregular, ni tiene ningún tipo de problema que implique consecuencia ... y si tiene un valor por encima de los 200 dólares, entonces pagaría impuesto, pero esa es una situación normal que forma parte del día a día”, explica Castellanos.
La abogada habló por las empresas Taino Expres y Pick and Send, que resultaron afectadas. Según la entidad, la mayoría de los pedidos sustraídos correspondían a equipos electrónicos como celulares, computadores y tabletas, y desde ayer se empezó a contactar a los clientes para responderles por la pérdida.
Nadie es responsable
De la seguridad del almacén en el que ocurrió el robo en el AILA parece que nadie es responsable, pues ayer el director de Aduanas declaró que esa institución no es la encargada sino el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria. Sin embargo, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) Aracenis Castillo, también se desvinculó. Alegó que solo tiene el compromiso de velar por la seguridad y protección de los pasajeros, las aeronaves y las mercancías que salen hacia el exterior por los aeropuertos, pero no de aquellas que vienen y son manejadas por aduanas y los courier.
Castillo dijo que hasta el momento los investigadores no han encontrado indicios de robo, ni las empresas de couriers que operan en el AILA han reportado mercancía sustraídas, por lo que instó a los couriers y Aduanas a ponerse de acuerdo y establecer qué pasó en el almacén 5.
ASODEC también insiste en que el Almacén estaba bajo la responsabilidad de Aduanas, pero dijo esperar el curso que sigan las investigaciones, en las que estarían contribuyendo para que se esclarezca y puedan establecerse las responsabilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario