viernes, 24 de febrero de 2017

Antes de cancelarles la visa jueces fueron citados por Embajada EEUU



Santo Domingo.- Previo a cancelarles el visado, la embajada de los Estados Unidos citó para cuestionarlos a los tres jueces que emitieron una sentencia anulando el juicio en el que fue condenado el imputado Winston Rizik Rodríguez por narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas.

Funcionarios de la legación diplomática iniciaron indagatorias sobre el caso tan pronto se produjo la sentencia, llegando a requerir informaciones adicionales de autoridades judiciales dominicanas, debido a que existe una investigación por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Los jueces Saulo Ysabel Díaz, Manuel del Socorro Pérez García y Rosaly Estefani Brito acudieron de manera individual a la sede de la embajada estadounidense luego de ser requeridos. 

Un funcionario judicial comentó a EL DÍA que los magistrados “no fueron bien tratados” durante los cuestionamientos..

Supuestamente, la embajada de los Estados Unidos en el país no ha notificado al Consejo del Poder Judicial (CPJ) sobre la decisión contra los magistrados.

No obstante, varios juristas expresaron ayer su rechazo ante la medida de esa nación, entre ellos Cándido Simón y Tomás Castro, y exhortaron al CPJ a pronunciarse ante la situación que busca censurar la libertad de los jueces.
Rizik Rodríguez se escapó de una prisión en la Florida, Estados Unidos, tras ser condenado a ocho años por narcotráfico.

En febrero de 2009 la Suprema Corte de Justicia rechazó un pedido de extradición a ese país en su contra, además de ordenar la devolución de todos sus bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada