viernes, 3 de febrero de 2017

El hecho fue denunciado por la destacada comunicadora mexicana Denise Maerker, presentadora del popular programa "Atando Cabos" y de Radio Fórmula en sus redes sociales.

Todo comenzó con un tuit de la periodista Denise Maerker denunciando una situación que hasta hace apenas unos meses nadie hubiera creido, pero que en las últimas semanas se ha convertido en el nuevo estándar de la realpolitik del país: mientras más bizarro e imposibe parezca una historia más probabilidades existen de que sea real.

En este caso, una viajera mexicana a la que le retiraron la visa en la frontera después que un agente de inmigración le revizara su celular y encontrara mensajes de burla hacia el presidente Donald Trump.

Es cierto que desde hace varios meses se ha intensificado el trásito en la frontera debido al aumento de los precios de la gasolina en México, lo que ha provocado que sean más extrictos los controles aduaneros, poniendo en efecto de manera regular muchas de las prácticas de revisar aparatos electrónicos que existen y se han implementado a discreción desde hace más de una década, tras los atentados del 11 de septiembre.

Lo que parece una peligrosa novedad en este caso es que el oficial de inmigración se tome la atribución de retirar la autorización de entrada al país por una razón tan absurda como es encontrar en el aparato material que ridiculiza al presidente de Estados Unidos. Un hecho que, si no es inédito, ha sucedido con relativa baja frecuencia como para que no existan antecedentes registrados.

La página web de Radio Fórmula también alerta a sus paisanos de que “no firmen documentos migratorios como la forma I-407, porque al hacerlo se renunciaría a la residencia y a la condición migratoria de residente legal, con lo que la persona se vuelve un turista que tiene que tramitar su visa. Se ha denunciado que este tipo de situaciones se da bajo presión”.(El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario