google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 10 de febrero de 2017

Interior y Policía informa fortalecerá controles migratorios ante ”avalancha” de extranjeros



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía anunció que fortalecerá, a través de la Dirección General de Migración, los debidos controles migratorios ante la avalancha de ciudadanos extranjeros, mayoritariamente haitianos y venezolanos, que se detecte se encuentran en República Dominicana en condición irregular.

“Nosotros tenemos un régimen migratorio y debemos establecer controles. Hicimos un Plan Nacional de Regularización en el que el gobierno invirtió 50 millones de dólares y se regularizaron unos 249 mil extranjeros, el 98 por ciento haitianos, y quien no tenga sus documentos de regularización, no tiene derecho a andar por las calles de República Dominicana”, expresó el ministro Carlos Amarante Baret.

Dijo que la entidad está observando el fenómeno de la gran cantidad de extranjeros que han llegado a territorio dominicano, especialmente haitianos y venezolanos.

“En República Dominicana tenemos una cantidad determinada de puestos de trabajo, y es una situación que nosotros estamos observando; nos hemos organizado como nación y tenemos un régimen migratorio y tenemos reglas y tenemos que aplicarlas”, agregó.

Amarante Baret afirmó que esos extranjeros con mayor preparación le hacen una competencia al mercado laboral dominicano.

Aclaró que nunca tendrá una posición xenófoba en contra de la inmigración, porque el ser humano ha migrado siempre, como los dominicanos también han buscado otros horizontes, e indicó que el género humano se expandió por el globo terráqueo por los grandes movimientos migratorios que se han producido.

Dijo que la gran cantidad de extranjeros, particularmente de haitianos y venezolanos, también ha generado una situación en el sistema educativo dominicano, porque como vienen acompañados de sus familias, sus niños, amparados por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, deben recibir educación, pero ya no hay cupo, por los centros de estudios estar abarrotados.

Dijo que sin importar el status migratorios de sus padres, hay la obligación de darle educación a los niños, a quienes no se les aplica el requisito de las actas de nacimiento para inscribirse.

Seguridad y control de armas

El Ministro de Interior y policía reconoció que entre la Policía Nacional y la ciudadanía existe un ambiente de desconfianza, pero dijo que cuando fue nombrado en el cargo tuvo la suerte de que ya estaba en marcha un plan para la transformación de la institución, con una nueva ley orgánica y planes para su modernización y profesionalización.

El funcionario espera que en marzo próximo el presidente Medina promulgue varios reglamentos, entre ellos el de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional. Dijo que se está trabajando arduamente en esos reglamentos, ya que “una ley no vale de nada si no trabajamos en el rescate de la dignidad del policía”.

Reconoció que un agente que gane siete mil pesos mensuales no puede vivir con dignidad y un hombre o una mujer con una macana y un arma de fuego que no incurra en actos reñidos con la ley, tiene reciedumbre moral.

Indicó que se trabaja en la dignificación de los hombres y mujeres policías para que puedan casarse, tener hijos, educarlos y darles una vida decente. Dijo que como parte de esos programas, los 37 mil agentes que componen el cuerpo y sus familiares pueden acceder a los servicios de salud a través del SENASA.

Resaltó que ningún plan de seguridad ciudadana funcionará sin la integración de todos los sectores de la vida nacional. Afirmó que a través de la instalación de las Mesas de Seguridad Ciudadana y Género se están integrando a todos los sectores de la vida nacional. “En Interior y Policía estamos empeñados en crear una cultura de paz y de sana convivencia”, apuntó.

“La Mesa de Seguridad Ciudadana surge porque queremos retomar el control del barrio. El barrio no puede estar en manos de un pandillero, que en ocasiones se convierte en el Robin Hood que resuelve problemas apremiantes de su entorno; esa es una función que compete al Estado”, agregó Amarante Baret.

Sostuvo que en los barrios hay una cantidad de jóvenes que necesitan una oportunidad y la presencia del Estado a través de créditos para emprender sus proyectos. Dijo que unos 200 mil jóvenes emprendedores de los barrios han obtenido créditos a través de Banca Solidaria.

Aumento a policías

Carlos Amarante Baret anunció que el 25 de de este mes se hará efectivo el anunciado aumento salarial a los policías, el cual será retroactivo a enero. Serán privilegiados los que están patrullando y los adscritos a los departamentos investigativos, entre otros.

“Se hará un aumento de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de República Dominicana. Será un aumento significativo. Estamos en un punto de inflexión en materia de seguridad ciudadana en nuestro país y estoy muy motivado con esta nueva policía. Los que delinquen no son la mayoría”, puntualizó. Planteó que con malos policías no se puede construir seguridad ciudadana, aunque resaltó que la dominicana es una de las policías más eficientes del área del Caribe.

@sin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD