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miércoles, 13 de abril de 2022

Continúan los intentos de fraude al programa de subsidio social Supérate

 

Continúan los intentos de fraude al programa de subsidio social Supérate
Momentos en que cuidadanos acuden a registrarse para obtener la tarjeta de ayuda social Supérate. (FUENTE EXTERNA)

Luego del fraude del que fue objeto el programa de subsidios sociales Supérate en el mes de febrero, los intentos de estafas no se han detenido, sobre todo, después de que se libraran las transferencias de recursos correspondientes al mes de marzo.

Así lo informó una fuente cercana a la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), entidad encargada de tramitar los pagos a los beneficiarios del programa.

Los fraudes, sin embargo, no lograron materializarse, lo que la fuente atribuye a los mayores controles de seguridad que se han establecido luego de los casos ocurridos un mes antes, cuando se estima que más de 80,000 beneficiarios de Supérate fueron afectados mediante la clonación de sus tarjetas para sustraer los recursos que le asigna el Gobierno.

Por ese caso, que está bajo investigación la Policía Nacional y el Ministerio Público a través de sus unidades de crímenes y delitos de alta tecnología, han sido detenidas unas 10 personas contra las que existen medidas de coerción por su presunta implicación.

Las informaciones preliminares indican que el fraude de febrero involucra un volumen de dinero sobre los 100 millones de pesos, aunque desde 2020, cuando se detectaron y procesaron en justicia los primeros vinculados, la estafa sobrepasa los 300 millones de pesos. 

A raíz de los hechos de febrero, Adess informó que estaban adoptando medidas para evitar los ataques, entre los que se destacan el encriptamiento de datos, mayor coordinación con las entidades bancarias que procesan los pagos, así como la prohibición estricta de autorizaciones de consumo en horas nocturnas.

Además de la información que la suministró la fuente a Diario Libre, a través de las redes sociales de Supérate también se expresan varios comentarios de usuarios que dicen llevar meses sin cobrar porque al pasar la tarjeta ya alguien más la ha consumido. También se quejan del tiempo que llevan bloqueados y no pueden acceder al dinero asignado.   

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